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05/05/2025

Paro de colectivos: horas finales para definir si habrá transporte el 6 de mayo

Fuente: telam

El conflicto entre la UTA y las cámaras empresariales amenaza con paralizar más de 300 líneas de colectivos en el AMBA, mientras el Gobierno intenta mediar para evitar la medida de fuerza

>El próximo martes 6 de mayoLa situación se volvió aún más compleja con el cambio en la Secretaría de Transporte, que pasó a ser ocupada por Luis Pierrini en reemplazo de Franco Mogetta. Este cambio generó incertidumbre, ya que Pierrini asumió con la tarea de intentar mediar entre las partes, aunque no se sabe aún si logrará evitar el paro. Desde la UTA, Gabriel Gusso, secretario gremial del sindicato, dejó en claro que, de no haber cambios sustanciales en la propuesta, el paro se llevará a cabo. La amenaza de un cese de actividades afecta a más de 300 líneas de colectivos, lo que podría generar graves trastornos para quienes dependen del transporte público.

El conflicto entre el gremio y las cámaras empresariales no es nuevo. En las últimas semanas, las negociaciones no lograron avances significativos. Las cámaras empresariales ofrecieron un incremento salarial de menos del 6% para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. A partir de junio, propusieron un salario básico de 1.270.000 pesos, lo que fue rechazado de manera tajante por el gremio. A este aumento, se sumaron sumas no remunerativas: 40.000 pesos para el 26 de mayo, 50.000 pesos el 16 de junio y 70.000 pesos el 15 de julio.

Sin embargo, para la UTA, estas propuestas fueron insuficientes y se calificaron de “falta de respeto”. El sindicato expresó su disconformidad en un comunicado y destacó que el aumento propuesto no cubre ni siquiera el 1% mensual, lo que considera inaceptable para los choferes. Desde la UTA, se sostuvo que la oferta empresarial es un “ataque a la dignidad” de los trabajadores, especialmente considerando que el costo de vida en el país sigue aumentando.

La medida de fuerza anunciada es de 24 horas y afectaría a más de 300 líneas de colectivos que prestan servicios en el AMBA. Las líneas que no funcionarían el martes 6 de mayo incluyen las más importantes, como la línea 1, línea 2, línea 10 y línea 12, entre muchas otras. En total, se estima que alrededor de 87 mil millones de pesos de subsidios estatales al sector del transporte público están en juego, lo que complica aún más las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

El fracaso de las anteriores negociaciones también está relacionado con la política de tarifas congeladas, que impacta directamente en los costos operativos del transporte. La Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), representando a las empresas, explicó que más de la mitad de las líneas del AMBA tienen tarifas congeladas desde hace más de ocho meses. Para las empresas, las tarifas desactualizadas y la falta de ajustes tarifarios durante 2025 son un factor clave en la falta de acuerdo.

El cambio en la Secretaría de Transporte complicó aún más el escenario. Luis Pierrini, quien asumió el cargo de secretario de Transporte, enfrenta la difícil tarea de solucionar el conflicto sin contar con antecedentes en el área de transporte. Pierrini es un empresario mendocino del rubro de seguros, pero su falta de experiencia en gestión de transporte genera dudas sobre su capacidad para resolver el conflicto.

La intervención del Ejecutivo es clave, ya que la capacidad de dictar una nueva conciliación obligatoria es limitada, y el paro podría concretarse si no se llega a un acuerdo. En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su deseo de encontrar una solución sin que el paro avance, instando a la UTA a considerar que el cambio en la Secretaría de Transporte podría ser una oportunidad para llegar a un acuerdo.

De concretarse el paro, más de 300 líneas de colectivos dejarían de funcionar en el AMBA, lo que afectaría a miles de usuarios que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. Las empresas de colectivos, por su parte, argumentan que el impacto económico de una nueva medida de fuerza sería grave, ya que los costos operativos ya están por encima de los ingresos que generan las tarifas actuales.

Fuente: telam

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