Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 11:41 ULTIMOS TITULOS:

04/05/2025

Habla el empresario que denunció a sus padres por encerrarlo en un psiquiátrico para cometer una megaestafa

Fuente: telam

Emiliano Penna fue internado a la fuerza en dos clínicas mentales. Ahora la Justicia de Florencio Varela reabrió la causa e investiga un posible delito

>Emiliano Penna nota el grabador en la mesa.

-¿Para qué lo usabas?

“Ellos” eran sus padres. Emiliano no dirá las palabras “mamá” y “papá” en la siguiente hora de conversación. Los llama por sus nombres, Carlos y Elba, quienes, con una orden judicial, lo internaron en un psiquiátrico. Cuando salió, Emiliano los denunció en la Justicia.

Emiliano es un empresario, de 39 años de edad. Desde el fin de su adolescencia, creó junto a su familia oriunda de Florencio Varela varias empresas dedicadas al negocio de nafta como Concam SRL. Una serie de contratos lucrativos de transporte con YPF durante la primera presidencia de Cristina Fernández Kirchner catapultaron a los Penna de ganancias flojas y una oficinita en la zona sur a un holding altamente lucrativo.

Sus padres, Carlos y Elba, habían comenzado el negocio con una vieja estación de servicio familiar, luego un mayorista de combustible. Emiliano -el cerebro administrativo- y su hermano Clemente hicieron el resto.

No lo reconocí al llegar al café. Emiliano no parecía la misma persona que en su foto de perfil de WhatsApp, una toma de años atrás, cuando se dedicaba al montañismo, al sol en los Andes. Parece una persona erosionada, aturdida, como si le hubieran lanzado un torpedo al casco de su existencia. La experiencia estuvo al borde de quebrarlo, pero resistió. Se le nota la tensión, el deseo de hablar, de que alguien le crea, de recibir justicia. Tal vez, la reciba.

Revelé ayer su historia en Infobae, sobre cómo fue encerrado por el Juzgado de Familia N.º 1 de Florencio Varela no una, sino dos veces, en 2019 y 2021. Fue en las clínicas Santa Rosa y San Gabriel de Caballito y Adrogué, con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, agresión, ideas delirantes. Allí, fue dopado con dosajes altísimos: pasó dos meses encerrado en cada institución.

Representado por el abogado Jorge Monastersky, aseguró en su denuncia presentada en diciembre de 2023 que pagaba “importes por combustible para sus camiones que en realidad no recibía”, de acuerdo a la transcripción de su declaración judicial.

Sospechaba que “la estación de servicio de su padre y madre y la distribuidora de combustibles les facturaba diesel a la empresa que no recibía, pero por el que pagaban montos altísimos”. “Las empresas de sus padres, al vender combustible en negro, luego lo tenían que blanquear”, sigue el documento. El instrumento para blanquearlo, precisamente, habría sido Comcam SRL.

Sin embargo, la fiscal Mariana Dongiovanni -que se excusó de investigar Hoy, el viento cambia para Emiliano. A fines de marzo, la Fiscalía General de Quilmes ordenó el desarchivo del expediente para que se investigue la causa. Esta semana, el nuevo fiscal de la UFI N.º 2, Federico Pagliuca, ordenó una serie de medidas de prueba y notificó a Carlos y Elba Penna de la imputación en su contra.

-¿Cómo era tu familia antes de todo esto?

-¿Qué ocurrió?

-¿Cómo era el modelo de negocios?

-¿Y tus padres?

-¿Cuánto cuesta un litro de diesel hoy?

-¿Por qué harían algo tan extremo como internarte en un psiquiátrico para sacarte del medio?

-No te internaron una, sino dos veces.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!