Jueves 1 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 1 de Mayo de 2025 y son las 16:22 ULTIMOS TITULOS:

01/05/2025

El ex presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue imputado por abuso de poder tras su intento de imponer la ley marcial

Fuente: telam

La Fiscalía confirmó que este cargo no implica su detención inmediata, pero complica aún más el escenario legal

>El ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue imputado este jueves por abuso de poder, sumando una nueva acusación a su ya delicada situación judicial tras haber sido procesado en enero por liderar una insurrección, informaron las autoridades.

La imputación por abuso de poder es resultado de una investigación complementaria que continuó en paralelo al juicio por insurrección”, indicaron los fiscales en un comunicado citado por la agencia estatal Yonhap.

Ese día, bajo el pretexto de una crisis institucional, Yoon ordenó el despliegue de tropas armadas en el Parlamento, donde intentó impedir el acceso a diputados de la oposición.

La maniobra duró apenas seis horas. Diputados opositores escalaron las rejas del recinto legislativo para ingresar por la fuerza y llevar a cabo la votación que anuló la medida. Más tarde, el Congreso aprobó la moción de destitución contra Yoon, quien fue despojado oficialmente de sus funciones el 4 de abril, cuando el Tribunal Constitucional ratificó la decisión.

Tras la sentencia, Yoon, de 64 años, perdió todos los privilegios y la inmunidad presidencial, y tuvo que abandonar la residencia oficial. La acusación inicial por insurrección, presentada mientras aún estaba en funciones, fue posible debido a que ese delito no está amparado por la inmunidad constitucional, señalaron los fiscales.

Además del juicio por insurrección y esta nueva imputación por abuso de poder, el ex presidente enfrenta otras investigaciones abiertas. El miércoles, las autoridades registraron su residencia privada en Seúl en el marco de una causa por presunto soborno y tráfico de influencias que involucra a su esposa, Kim Keon Hee, y a un chamán allegado a la familia.

Según medios locales, se investiga si el chamán recibió regalos y beneficios en nombre de la ex primera dama.

Corea del Sur se prepara ahora para celebrar elecciones presidenciales anticipadas el próximo 3 de junio.

Yoon es el tercer presidente surcoreano en ser sometido a juicio político por el Parlamento y el segundo en ser removido del cargo por decisión del Tribunal Constitucional. El caso recuerda al de Park Geun-hye, destituida en 2017 y condenada posteriormente por corrupción.

El proceso judicial contra Yoon sigue en marcha, mientras se evalúa el impacto político que podría tener este caso en las elecciones venideras.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!