25/04/2025
Bajo una tormenta, miles de jóvenes y 80 sobrevivientes del Holocausto marcharon por la vida

Fuente: telam
Fue una edición especial del evento que cada año reúne a delegaciones de todas partes del mundo para resignificar las marchas de la muerte en Auschwitz-Birkenau
>(Auschwitz-Birkenau, especial) Era emocionante -y una paradoja histórica- ver a grupos de jóvenes y adolescentes judíos bailar, cantar y celebrar frente a una barraca o un bloque de detención en Aushwitz y Birkenau. Fue una Marcha Internacional por la Vida absolutamente diferente a las de pasadas ediciones, porque estuvo marcada por una lluvia torrencial que obligó a acortar la ceremonia final y por la presencia de 80 sobrevivientes del Holocausto, la huella viva de la Shoa.
Delegaciones de todo el mundo y 80 sobrevivientes de la fábrica de muerte nazi -llegados desde Israel, Estados Unidos, Argentina, Australia, y Canadá, entre otros países- se hicieron presentes y sortearon una tormenta que incluyó no sólo una torrencial lluvia, sino hasta granizo.
- ¿Cuál es el sentido hoy de esta marcha al margen de los 80 años de la liberación del campo? ¿En qué contexto internacional se está haciendo?
- El contexto de lo que pasó el 7 de octubre del 2023. ¿Le da un nuevo significado o lo potencia?
- Bueno, yo creo que se potencia. Yo creo que las personas que no conocen la historia del Holocausto no pueden entender por qué el pueblo judío en todos los países del mundo reacciona con tanta virulencia, con tanta fuerza. Porque todos los judíos, todos los descendientes de familias que murieron en el Holocausto lo tenemos a flor de piel, lo tenemos muy metido en nuestra carne, en nuestra alma. Entonces, cuando vemos algo parecido, donde de vuelta queman a judíos, violan a las mujeres, los secuestran, los desaparecen...Te despierta todo eso que tenías muy metido adentro, que es que nunca más vamos a permitir que se repita algo así. Entonces, todas las comunidades del mundo reaccionan en ese sentido.- Desde un punto de vista personal, vivencial. ¿Cuál es la diferencia que usted encuentra entre la primera marcha que hizo y esta segunda? ¿Qué siente?Mindlin también recordó que lo que ocurrió en el Holocausto, lo que sucede en Ucrania y lo del 7 de octubre de 2023 podría volver a acontecer. “Me recuerda a una frase que a mí me gusta mucho de aquellos que pasaron por los campos de concentración, que es de Primo Levi, donde dijo que si esto pudo haber sido hecho por hombres quiere decir que puede volver a repetirse. Entonces, cuando vemos que en Ucrania se han muerto creo que un millón de personas decís el Holocausto que pasó hace 80 años... puede volver a repetirse. Con lo cual no tenemos que como civilización, relajarnos, decir esto nunca más puede pasar. No. Puede estar pasando y y no prestarle atención. O no nos damos cuenta >- Después del 7 de octubre, Israel recibió una enorme oleada de solidaridad que se fue diluyendo a lo largo del año y medio que pasó. ¿Cómo esta experiencia, la de revivir lo que sucedió en Auschwitz, puede ayudar a que Israel recupere esa solidaridad?
En otro momento de la breve conferencia que ofreció, Mindlin fue consultado sobre el tema educación, uno de los pilares sobre los que sostiene su actividad el Museo. Pero, ¿cree que es suficiente para combatir el antisemitismo?
- Mucha de esta oleada antisemita, a veces más que con lo cultural tiene que ver con un tema de decepción con la democracia y el crecimiento de la ultraderecha. ¿Eso vos no lo ves como un peligro en Argentina?
- Yo tal vez soy un optimista nato, pero yo veo una situación privilegiada de tolerancia, de no problemas raciales, de no manifestaciones antisemitas o anti ninguna minoría. Entonces, en ese sentido, en Argentina no veo una implicancia. Lo que sí, en cada país hay que analizar bien, porque cuando en Francia, por ejemplo, las expresiones antisemitas están en la izquierda y la derecha apoya a Israel o critica el terrorismo de Hamas... es muy diferente. En Alemania yo no sé si la extrema derecha sigue teniendo expresiones antisemitas. En cada país la derecha se expresa diferente. Me da la impresión a mí que la derecha en el mundo hoy se expresa como reacción a la exageración del wokismo. Yo creo que el wokismo exageró, abusó de su discurso y mucha parte de la población se rebela contra eso porque lo rechaza. Entonces, en cada país hay que ver qué expresa esa derecha que está surgiendo. A mí me da la impresión que es más una reacción al abuso del wokismo, a nivel internacional, abuso porque creo en muchas de las consignas de la cultura woke, pero cuando lo llevas a un extremo... la gente reacciona.Por último, Mindlin fue consultado respecto a cómo debería hacer el centro, en materia educativa, para hacer conocer lo que fue el Holocausto, teniendo en cuenta las diferentes brechas sociales que existen en el país.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!