Viernes 25 de Abril de 2025

Hoy es Viernes 25 de Abril de 2025 y son las 08:16 ULTIMOS TITULOS:

25/04/2025

La historia detrás de la impactante sanción a Leonel Pernía: los argumentos de la ACTC y una puja de poder

Fuente: telam

La entidad rectora tiene un órgano que analiza penalidades y las aplica. Qué se buscó en el caso del ex futbolista. Su descargo y alternativas para reducir la medida

>Hay conmoción en el automovilismo argentino El tandilense fue suspendido por dos años para correr en categorías fiscalizadas por la ACTC y una multa de 30 millones de pesos por la mencionada falta de respeto a la CAF. Fue en un momento en el que Leonel entendió que no estaba al aire en una entrevista con Carburando y lanzó: “la CAF me chu...”.

Esto fue luego de la última fecha del Turismo Nacional corrida en Trelew, en la que el ex lateral derecho buscó su tercera corona en la Clase 3 y, terminada su serie, explotó de furia contra Andrés Jakos, al que tomó del buzo antiflama a la altura del cuello y le dijo: “Así no se corre, pendejo, porque así me arruinas el campeonato. Lo que peleé en el año me lo arruinás con una maniobra mala leche, porque sos un mala leche”.

Al poco tiempo llegó el exabrupto de Leo a la CAF y le aplicaron una suspensión por tiempo indeterminado hasta que se decidiera la pena definitiva. Mientras tanto, Pernía pudo seguir compitiendo en las categorías fiscalizadas por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), que es la entidad madre de este deporte en nuestro país y es la reconocida como rectora por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Si bien el Tanito pidió disculpas por sus expresiones, no hubo marcha atrás en darle una pena que buscó ser ejemplar y marcar un camino. “Una persona no cumple con el reglamento y se lo sanciona después. Si la sanción es mucha o poca, está a criterio de cada uno”, le indicó un referente de la ACTC a este medio, quien prefirió mantenerse en reserva. “Lo haya dicho en joda, en serio no importa, no se puede decir cualquier cosa. Acá se busca dejar un precedente para los otros pilotos”, agregó. A su vez, aclaró que ellos nada tuvieron que ver en la carrera en la que Pernía recibió tiros en su auto de Clase 3 de TN en la definición de 2023, ya que “en ese momento aún eran fiscalizados por la CDA”. Esto fue señalado por la defensa que hizo Tiago Pernía a su padre.

Ahora Leo Pernía puede apelar la medida. Ya hubo un antecedente de una fuerte sanción que luego fue reducida, pero no fue de la magnitud de la que recibió el hijo del Tano Vicente. Fue el año de suspensión y 750.000 pesos que recibió Mariano Werner para la temporada 2017, por su toque a Matías Rossi en la última fecha del TC del año anterior. La maniobra tuvo como consecuencia el retraso de Rossi, quien perdió su segundo título en la octogenaria categoría. Werner apeló y le redujeron la pena a seis eventos de un total de quince. Pero esa vez se trató de un tema entre corredores. En el caso de Pernía fue algo con la CAF.

Aunque lo ocurrido con Pernía, más allá de la sanción, marca la división existente en el automovilismo nacional. Pernía venía siendo uno de los referentes de las categorías de la CDA del ACA. Al momento del hecho por el que se lo sancionó, el Tanito solo corría en el TN bajo el ala de la ACTC y explicó en una entrevista con Carburando por qué había dejado de correr en el TC: “Tuve la posibilidad y equipos que se interesaron, automáticamente Tiago (hijo) y Mariano (hermano) se tienen que bajar de lo que están corriendo, porque tenemos un solo presupuesto para los tres”.

Leo arrancó 2025 corriendo en el TCR South America y ganó el pasado domingo en Oberá, en la categoría que es fiscalizada por Codasur, la entidad rectora en Sudamérica y el ACA, en este caso, por haberse disputado ese evento en nuestro país. Fue acompañado por Mariano y Tiago, quienes también estarán junto a él en el TC 2000, que comenzará el 3 y 4 de mayo en el mismo escenario misionero.

La sanción a Leonel Pernía en un contexto de crisis institucional en el automovilismo argentino es otro cimbronazo a la actividad. No se trata solo de que uno de los mejores pilotos del país no pueda correr por una sanción. Ahora el Tanito queda como el máximo exponente entre los pilotos que corren bajo la CDA, ya que Matías Rossi correrá en el TC 2000, pero compiten en el TC.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!