21/04/2025
Hace 40 años, Ayrton Senna se “equivocó” bajo la lluvia y logró su primer su primer triunfo en la Fórmula 1

Fuente: telam
Fue en Portugal en una carrera caótica bajo un temporal. El brasileño ganó por más de un minuto de diferencia. Él y su escolta fueron los únicos que cumplieron con todas las vueltas. 13 de los 26 pilotos hicieron trompos. Un día histórico para la Máxima
>Manejar bajo la lluvia es uno de los grandes desafíos para los pilotos, debido a la poca adherencia que suelen encontrarse con la pista mojada. Aunque en la historia hubo elegidos que se movieron como pez en el agua en esa condición del asfalto y el mejor de la historia en la Fórmula 1 fue Ayrton Senna. Bajo un temporal, el tricampeón mundial logró su primer triunfo en la Máxima, un día como hoy, hace 40 años.
El astro brasileño sorprendió al mundo el 3 de junio de 1984 al demostrar sus condiciones con el humilde Toleman, con el que empezó a agarrarle el gustito a Mónaco, donde sigue siendo el máximo laureado con seis triunfos (con 5 se ubican Graham Hill y Michael Schumacher). Bajo un aguacero, brindó un show de superaciones en el que dejó atrás a campeones como el finlandés Keke Rosberg (Williams), el austríaco Niki Lauda (McLaren), y otro destacado como el francés René Arnoux (Ferrari). Quedó segundo y, cuando se dispuso a superarlo al francés Alain Prost (McLaren), el director de la carrera, el ex piloto Jacky Ickx, dio por terminada la competencia con 31 de las 76 vueltas cumplidas por un tema de seguridad. Ese día el gran circo supo quién era Senna.
“Me gustaría poder escaparme en la delantera, porque entonces estás libre de cualquier problema en la primera vuelta. A partir de ahí podré ver qué tan rápido puedo ir y seguir el ritmo en consecuencia. Probamos el auto con tanques llenos y se sintió bien, pero no hay un plan general de carrera, tendremos que esperar y ver cómo son las condiciones”, contó el paulista en la previa de la carrera en testimonios publicados por Motorsport.
A pesar de no haber probado su monoplaza en condiciones de lluvia, Senna tomó rápidamente el control de la carrera. Al finalizar la primera vuelta, ya lideraba con una ventaja de 2,5 segundos, mientras que otros pilotos enfrentaban dificultades para mantener sus autos en la pista.
Mientras transcurrieron las vueltas, James Hunt, quien era comentarista de la BBC, indicó: “Con el talento que Senna mostró en Montecarlo el año pasado en esas terribles condiciones, cuando atacó con el Toleman con un control maravilloso, no creo que realmente importe lo que puede hacer el Lotus, porque él tiene un talento prodigioso”.Más tarde, las condiciones empeoraron. La lluvia se intensificó y varios autos quedaron fuera de carrera debido a accidentes. Rosberg impactó su Williams en la curva final, dejando su monoplaza en medio de la pista durante varias vueltas antes de ser retirado. Por su parte, Nelson Piquet, frustrado por el bajo rendimiento de los neumáticos Pirelli de su Brabham-BMW, decidió abandonar.A pesar de las adversidades, Senna mantuvo el liderazgo con una ventaja considerable. Al momento del accidente de Prost, el brasileño ya tenía más de 30 segundos de ventaja sobre su rival más cercano. Los comisarios decidieron extender la carrera lo suficiente para alcanzar las tres cuartas partes de la distancia pactada, con el fin de asegurar la entrega completa de puntos. Finalmente, la competencia se detuvo tres vueltas antes del límite, tras cumplirse las dos horas reglamentarias.
“Perdí el control varias y estuve a punto de chocar con otro coche. Las condiciones de la pista eran muy peligrosas. Diez veces peores que el año pasado. Hoy es un día muy feliz para mí; tuve mucha suerte de poder mantener el coche en línea recta”, dijo Senna en una entrevista con Folha de Sao Paulo después de la carrera.
En sintonía con esos testimonios, el sitio oficial de F1 añadió declaraciones de Senna en un artículo publicado en su portal: “Una vez que estaba cerca de alguien, no podías ver nada. La gente piensa que no cometí errores, pero eso no es cierto. ¡No tengo idea de cuántas veces me salí! Una vez tuve las cuatro ruedas en el césped, totalmente fuera de control, y el auto volvió al circuito. Todos dijeron que fue fantástica la forma del control sobre el auto, pero fue solo suerte”. Pero no fue tan así: Ayrton desde chico practicó en karting bajo las típicas lluvias paulistas y en su paso por Inglaterra perfeccionó su manejo bajo el agua con las típicas pistas húmedas británicas.La victoria en Estoril fue la primera de las 41 que Senna alcanzaría en su carrera en la F1. Su imagen celebrando con los brazos en alto y siendo recibido con entusiasmo por su equipo, incluido el gerente de Lotus, Peter Warr, y los mecánicos, quedó grabada como uno de los momentos más icónicos de la Máxima.
Ocho años más tarde volvió a mostrar su magia bajo la lluvia al superar Este año el famoso Lotus 97T reapareció de forma pública y el pasado 12 y 13 de abril fue conducido por su sobrino Bruno en el circuito de Goodwood, el mismo lugar donde se celebra el festival de vehículos clásicos de carrera más importante del mundo. “Es una sensación increíble conducir este icónico coche que marca el inicio de una serie de victorias y logros para mi tío. Esta celebración reúne a aficionados de todo el mundo y demuestra cómo Ayrton Senna sigue siendo una figura influyente en el automovilismo y una influencia positiva en la sociedad de muchas maneras, desde su impacto educativo hasta la innovación sostenible, y como un movimiento que sigue inspirando a generaciones a perseguir sus sueños y a no rendirse jamás”, contó Bruno al portal oficial de su tío (www.senna.com).
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!