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20/04/2025

“Generación Colapinto”: la historia de los emprendedores sub-20 que consiguieron casi USD 3 millones y quieren triunfar en EEUU

Fuente: telam

Son muy jóvenes, piensan en triunfar con negocios de gran escala y, con cierto desparpajo, van por todo. Sirvana y otros proyectos quieren aprovechar una macro más estable y la salida del cepo para dar el salto global

>“Vamos a ser más la empresa más grande del mundo”. Santiago Ruberto hace una pausa y sonríe levemente. Si el interlocutor algo sorprendido espera un chiste o una aclaración sobre el pronóstico, no llegará. Este joven de 19 años está convencido de que su startup puede seguir los pasos de Google, la empresa que es sinónimo de internet y que tiene un valor de mercado de casi 2 billones de dólares.

Santiago y sus socios Mateo Zárate (20) y Valentín Ratti (25) pasan días frenéticos en una casona de Belgrano R, donde viven y trabajan. “Hacker house”, la llaman. Hay banderas piratas decorando la coqueta casona de la calle Melián y referencias a íconos tech, como Steve Jobs, por todos lados. Flotan en el aire entusiasmo, ambición, audacia y espíritu de garage para hacer una empresa de impacto global. Quienes invierten en ellos destacan su enfoque, su inusual capacidad de ejecución y hablan de una suerte de nueva “Generación Colapinto” emprendedora, para buscar un paraleismo deportivo con lo que joven corredor de F1 representa.

Detrás de ellos hay importantes empresarios, fundadores de unicornios locales y fondos de inversión de Argentina y Silicon Valley. Pero no están solos. La “Generación Colapinto” crece con la impronta de ir por negocios globales, usar como nunca la inteligencia artificial para escalar y aprovechar el viento de cola local que prometen la salida parcial del cepo y la estabilización de la macro.

El proyecto de Santiago, Mateo y Valentín se llama Sirvana, pero no importa. Va a cambiar de nombre muy pronto, cuando lo lancen en Estados Unidos. Además, están esperando las visas de trabajo para mudarse “ya” a San Francisco, en California, a la zona que es la meca tech de EEUU. Creen que en no más de dos meses deberán armar las valijas.

“Sirvana muestra todos los productos de todas las tiendas de la web en un solo lugar”, resumió Ruberto.

“Buceamos en toda Internet, a gran escala, y traemos todo. No hay nada parecido en el mundo. Hace mucho tiempo existía Yahoo Directory. Si entonces yo quería saber cómo había salió Patronato, el club de mi ciudad, por ejemplo, tenía que entrar a Yahoo, ir a Directory, Noticias, después a Deportes, abrir una página, buscar y si no estaba, volver a abrir otra y así. Google ganó cuando apareció y dijo ‘escribí acá lo que quieras buscar y listo’. Hacemos eso mismo para productos de todos los ecommerce, marketplaces y tiendas grandes, medianas y chicas. Sirvana muestra todo”, dijo.

¿Cómo usan la IA?

— Creamos un robot de inteligencia artificial que indexa de manera automática todos los productos de la web y los clasifica. En una segunda etapa vamos a resolver también la compra: el robot hará todo y el usuario podrá comprar en distintos lugares usando solo nuestro carrito. Son agentes de IA que van a resolver las transacciones. Los usuarios pueden buscar con imágenes y lenguaje natural, de manera muy intuitiva.

¿En qué instancia del proyecto están?

¿Cómo sigue la historia?

Santiago y Mateo, que fueron compañeros de secundario, empezaron a estudiar en la UTN de Santa Fe, pero con la primera inversión dejaron la facultad para dedicarse de lleno al proyecto y se mudaron a CABA. El estudio quedará para otro momento, aseguran. Son autodidactas de la programación: algún curso en Paraná y mucho Youtube y redes para aprender.

“La idea nació porque todos tuvimos problemas diferentes que llevaban a la misma solución. Mi vieja es profesora y periodista y me insistía mucho con que leyera en inglés. En el último año de secundario, me propuse leer un libro por semana relacionado con Silicon Valley. No los encontraba: quería el libro, no sabía en qué lugar comprarlo. A la mamá de Mateo le pasó lo mismo con la compra de un auto, a Valentín igual con el supermercado y a otros amigos con ropa. Todos queríamos encontrar las cosas, sin importar quién era el vendedor. Funcionó muy rápido”, detalló Ruperto.

Mientras Sirvana nacía en Paraná, en CABA Valentín tenía una idea similar y la estaba plasmando. Se conocieron por X, hubo buena onda de entrada y se propusieron trabajar juntos. Viajaron a San Francisco un mes y conectaron. Este año unificaron proyectos y se convirtieron en socios. Valentín, que se recibió, es el CTO; Mateo se encarga del producto y Santiago es el CEO. Los inversores les dijeron que alguno debía enfocarse en pensar en el proyecto a nivel general y aprender a levantar capitales, y tomó ese rol.

Argentina tiene 12 unicornios, empresas de base digital o tecnológica que alcanzaron la valoración “mágica” de USD 1.000 millones. Algunos tienen negocios fluctuantes y otros se vendieron, pero todos fueron hechos en el país o por argentinos. Son Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Ualá, Vercel, Tienda Nube, Bitfarms, Aleph, Mural, Technisys.

Inversores globales y emprendedores de todas las regiones reconocen el talento y también la “cintura” de los argentinos para surfear los problemas que enfrentan las startups. Hasta el presidente Javier Milei aseguró en su discurso del 1 de marzo que “por algo somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región aún con la menor inversión. Imagínese cómo nos puede ir con el viento a nuestro favor”. Las perspectivas de un nuevo contexto económico parece encaminar las posibilidades del sector.

En la última “Encuesta de Perspectivas 2025″, que la entidad realizó en marzo, la mayor expectativa de las empresas se centraba en la salida del cepo y la normalización del régimen cambiario. Economía del Conocimiento es el cuarto rubro exportador del país, un 9,2% del total nacional, con más de USD 8.000 millones (según datos oficiales adelantados, con un crecimiento del 15,5% en 2024). “Sin embargo, según la OMC, la participación de Argentina en las exportaciones globales de servicios basados en el conocimiento cayó del 0,37% en 2010 al 0,25% en 2023″, advirtió Argencom.

Del programa Scaleup de Endeavor participaron recientemente otras startups, algunas con sobrada chapa de posibles éxitos y muchas de ellas con negocios más avanzados. Por caso, los rosarinos de DeepAgro, que aplican IA al campo; la fintech de pagos digitales Tapi, que ya consiguió USD 30 millones; la cordobesa Kilimo, con foco en el campo y soluciones de “climatech” para la región; Atlas, de reclutamiento de talento; y Darwin AI, para automatización de atención al cliente y procesos de ventas (en su última ronda levantaron USD 2,5 millones). Son muchas más en todo el país.

Otra de las empresas que pasaron por el programa es Moova, que se dedica a logística de próxima generación, ya está presente en 11 países y es respaldada por Toyota Tsusho, FJ Labs, Wayra Telefónica y Alaya Capital, entre otros. Moova acaba de desembarcar en España con la compra de Vonzu con una inversión de 3,6 millones de euros.

Con foco en la “Generación Colapinto” y presencia de propio piloto de F1, Endeavor realizará una nueva edición de Experiencia Sub20, el 29 de abril en el Movistar Arena. Es un evento orientado a alumnos del último año del secundario que busca inspirar a los estudiantes a través de experiencias e historias como las de Franco, Nicki Nicole y otros emprendedores y referentes.

“Va a beneficiar mucho a todos los emprendimientos argentinos que intenten exportar y habrá menos trabas para aquellos que quieran importar pudiendo reponer un stock más rápidamente o pudiendo proveer un precio más competitivo al público. Son cambios muy positivos y es sin duda un primer paso de más medidas que vendrán y que esperamos”, explicó el empresario.

Mariano Mayer, ex secretario de Pymes y Emprendedores durante el gobierno de Cambiemos y actual presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), coincidió con que las señales de normalización macroeconómica potenciarán al ecosistema. “Las medidas permiten una mayor previsibilidad en el ingreso y retiro de capital, y mejoran la competitividad del país como destino de inversión. Esto no solo beneficia al capital emprendedor (venture capital), sino que también crea condiciones más favorables para inversiones en private equity, infraestructura y financiamiento de largo plazo. Si bien el impacto más visible se dará en el mediano plazo, es esperable una reactivación de rondas hacia la segunda mitad de 2025, con una aceleración más clara en 2026, siempre y cuando las reformas se profundicen y consoliden”, afirmó.

Con respecto al desarrollo puntual de industria de software, Sergio Candelo, economista y COO de Snoop Consulting, destacó que resulta imperativo abordar la problemática de los impuestos distorsivos que afectan al sector. “Cargas como el Impuesto al Cheque a nivel nacional y los Ingresos Brutos provinciales erosionan la competitividad internacional de nuestras empresas. Su eliminación o reducción permitiría operar con mayor eficiencia, invertir en innovación y talento, y competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países”, dijo.

Las paredes de la casa de Sirvana en Belgrano están repletas de referencias emprendedoras: las biografías de Steve Jobs y Bill Gates a mano, posters de San Francisco, Facebook e imágenes de la icónica campaña Think different de Apple, en los 90, con fotos de Einstein, Edison, Mandela y John Lennon. Corona la escena el logo futbolero de Patronato, en equipo más representativo de Entre Ríos.

Martel Seward se retiró del día a día de Lemon y avisó en X que estaba dispuesto a mentorear a emprendedores. Santiago le respondió y vinieron a verlo a CABA, en septiembre de 2023. La inversión no se dio hasta 6 meses después, cuando Santiago regresó de estudiar inglés en San Francisco (resignando el viaje de egresados a Bariloche) y donde tocó puertas de varios fondos de inversión con poco éxito concreto.

Justamente Mayer es quien hizo referencia a la “Generación Colapinto” y destacó el empuje, la impronta y el trabajo en colaboración de emprendedores jóvenes como los que están al frente de Sirvana. “Pueden tener un impacto enorme. Combinan visión muy clara y consistencia, pero con humildad para dejarse ayudar. Tiene una madurez que sorprende para su edad con una sanísima cuota de desparpajo. Salvando las distancias, esta camada me hace acordar un poco a Franco Colapinto. Muy jóvenes, talentosos, audaces y con ganas de comerse el mundo”, resumió. No resulta casual que empresas grandes como YPF, Globant y Mercado Libre están muy cerca de Colapinto y de artistas como Bizarrap.

¿Y qué hicieron?

¿Qué consejo te marcó más hasta el momento

¿Te divertís?

¿Y te estresás?

¿Qué dicen tus padres?

¿Cómo ves a Argentina?

¿Qué soñás para Sirvana, o como se llame, en 10 años?

Fuente: telam

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