15/04/2025
La historia secreta de la interna en Alpine: qué podría pasar con Franco Colapinto en la Fórmula 1

Fuente: telam
Flavio Briatore y Oliver Oakes juegan sus cartas. Por qué el “periodo de gracia” para Jack Doohan correría riesgo. Los intereses contrapuestos y los resultados que promoverían novedades
>El horno no está para bollos en Alpine y los primeros 6 puntos que sumó Pierre Gasly luego de resultar séptimo este domingo en Bahréin, dan cuenta de un ambiente caldeado. Su asesor ejecutivo, Flavio Briatore, maquilló su cumpleaños 75 y las sonrisas fueron solo para las fotos. El festejo de esas imágenes, que difundieron en las redes sociales, fueron solo para transmitir una armonía que hoy no existe. El magnate italiano viajó a Medio Oriente esperando que los dos pilotos cosecharan unidades, pero no pudo cumplir con ese objetivo ante otra pobre labor de Jack Doohan. “El Padrino” quiere a “su” piloto, Franco Colapinto, arriba de uno de los dos A525.
El bonaerense de 21 años también superó al estonio en un entrenamiento privado llevado a cabo en Qatar, que habría sido luego de la segunda fecha de la temporada. En ese mano a mano, el pilarense habría roto los cronos y despachado a su compañero con 9/10.
En carrera, Gasly tuvo una labor prolija y pudo quebrar la sequía puntuable de su escudería. Mientras que Doohan venía noveno, pero en las últimas diez vueltas cayó de la zona de puntos al no poder administrar bien los neumáticos duros. El australiano cruzó la meta en el 14° puesto, aunque los 5 segundos de penalización por superar los límites de la pista lo relegó a la 15° colocación final.
Sin embargo, Briatore aún no logró poner al argentino como titular y viviría una interna con el director del equipo, Oliver Oakes, quien defiende a toda costa a Doohan y, en el eventual caso de un cambio, apuesta a promover a Aron ya que lo conoce de su paso por el equipo Hitech en Fórmula 2.
Tanto Briatore como Oakes no son bebés de pecho e incluso no se descartaría que ambos hagan sus propias operaciones de prensa. Por caso, entre el domingo y lunes dos medios europeos, Auto Motor Und Sport y The Race, coincidieron en un “período de gracia hasta el verano europeo”, que se le habría dado a Doohan. Esto sería hasta el receso por el periodo estival en el Hemisferio Norte, durante el mes de agosto. Es decir, de confirmarse esta información, el australiano tendría asegurada su presencia hasta el 3 de agosto, en Hungría.En las últimas horas, también Motorsport informó un cambio de planes y Colapinto no estará este fin de semana en Arabia Saudita como reserva y Aron cumplirá otra vez esa función. En tanto que Franco continuará con su labor en Enstone con el simulador, con el fin de ayudar otra vez a los titulares.Chocó su A525 (el auto), antes de cumplir la primera vuelta en Australia. Le quitaron 4 puntos de la Superlicencia por sus maniobras en perjuicio a Gabriel Bortoleto (Sauber) e Isack Hadjar (Racing Bulls). Destrozó su coche en la segunda práctica en Japón al cometer un gravísimo error en el que abordó la primera curva de Suzuka con el DRS abierto (alerón trasero móvil que otorga una mejor entrada de aire y más velocidad). Por ese incidente generó un gasto que oscilaría 1,7 millones de dólares. Lo volvieron a penalizar este domingo, en el que tuvo una máquina para poder cosechar unidades y otra vez falló.
Infobae pudo saber que de momento Alpine apunta a sacar el máximo de lo que puede dar Colapinto en el simulador, al menos para la próxima fecha. Suenan en los pasillos de los boxes un posible debut durante esta temporada en Miami (04/05), donde en su sitio figura que estará presente, o Imola (18/05), un circuito conocido en el que ganó en Fórmula 2 y Fórmula 3. Pero todo puede cambiar rápido, como un auto de F1. ¿Qué pasará si en Yeda vuelve a fallar Dohaan? ¿Resistiría a otro gasto millonario el mencionado “periodo de gracia”?
“Puedes ser el hijo de Mick Doohan (cinco veces campeón mundial de motociclismo en cm3), pero si no eres competitivo no vas a ningún lado”, avisó Briatore, quien es un viejo zorro y sabe cuándo y cómo atacar. Por ahora no tuvo que recurrir a ninguna artimaña para imponer a “su” pupilo, quien hoy sigue siendo representado por María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. Pero, en cualquier momento “El Padrino” podría sacar un as de su manga.Según algunas versiones, Briatore habría pagado 20 millones de dólares por la cesión de cinco años de Colapinto de parte de Williams. Otros rumores afirman que Franco habría arribado con unos 30 millones de dólares en sponsors. Pero este negocio y la inversión del italiano por el talento que vio en el argentino, por ahora no pueden contra Doohan, cuyo contrato es el último bastión de la anterior conducción del equipo francés a cargo de Bruno Famin. Briatore llegó a Alpine como la mano derecha del CEO del Grupo Renault, Luca De Meo, quien La próxima fecha será clave en esta historia. Cada personaje tendrá un plus y mayores responsabilidades en sus cargos. Jack Doohan podría tener una de sus últimas fichas para mantener su lugar como titular y darle más argumentos a Oliver Oakes para seguir defendiéndolo. Mientras que Flavio Briatore mediante sus silencios o frases (según le convenga) y lenguaje corporal, ejercería como presión en caso de que el australiano tampoco pueda sumar puntos. En la grilla de partida de Bahréin dejó en claro que también
Fuente: telam
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