10/04/2025
Victoria Villarruel visitó la USAL: en la agenda, modelo de país, identidad cultural y cambio de época

Fuente: telam
En el encuentro con el rector y el posterior almuerzo con otras autoridades de la Universidad del Salvador, se destacó el valor de nuestro acervo cultural hispanoamericano, la importancia de la religiosidad popular, y se puso el acento en la dimensión trascendente de la persona y su carácter único e irrepetible
>La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel visitó la Universidad del Salvador (USAL), en una jornada que incluyó un encuentro con el rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y luego un almuerzo del que participaron los vicerrectores y los miembros del Consejo Superior de esa emblemática casa de estudios.
La naturaleza ambivalente de la sociedad de consumo y del desarrollo tecnológico, que crea nuevas preocupaciones, desafíos y problemas vinculados a la posible generación de tendencias deshumanizantes, fue otro de los aspectos tratados.
En ese orden de ideas, se subrayó el valor de nuestro propio acervo cultural hispanoamericano, en el que ocupa un lugar de primera importancia la religiosidad popular, expresada en las peregrinaciones marianas y la devoción a los santos, entre otras manifestaciones. En el mismo sentido se puso muy especialmente de relieve “la dimensión trascendente de la persona y su carácter único e irrepetible”.
Otro de los temas abordados fue “el rol de la universidad en la actualidad, específicamente el de la universidad católica”. Al respecto, se destacó el principal servicio que ésta presta en la búsqueda de la verdad. Porque en la búsqueda de la verdad, se traba aquella relación fundamental que salvaguarda a la persona en su libre dignidad y cumple su importante e insustituible rol en la sociedad.
En relación a las universidades católicas, también se destacó que su importancia estriba en que pueden generar una profunda apertura del horizonte de la persona humana, incluyendo su dimensión espiritual y ética. Así, esta apertura moldea personas que no están a merced de las modas del momento o de ideologías reduccionistas, sino bien arraigadas en la realidad de las cosas, y que buscan servir a la sociedad y al país.Respecto a la situación del país, se conversó sobre la necesidad de trabajar a favor del diálogo, de la unidad, la paz social y la concordia, requisitos imprescindibles para alcanzar grandes acuerdos sociales que permitan al país crecer y desarrollarse de manera sostenida. Se agregó que también en esta tarea las universidades pueden cumplir un rol importantísimo.
Para que el diálogo social funcione, se mencionó que hace falta postular los principios que surgen del magisterio del Papa Francisco, los cuales son indispensables para construir la amistad social. Por citar algunos ejemplos: “la unidad es superior al conflicto” y “el todo es más que la mera suma de las partes”. En ese sentido, para que el diálogo social prospere, siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor, que será el que nos beneficiará a todos.Por otra parte, se conversó sobre los distintos caminos para continuar la vinculación y la importancia que reviste que los alumnos de la Universidad del Salvador (USAL) puedan visitar el Senado de la Nación a fin de interiorizarse con mayor profundidad sobre su funcionamiento y su rol institucional.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!