Domingo 4 de Mayo de 2025

Hoy es Domingo 4 de Mayo de 2025 y son las 19:46 ULTIMOS TITULOS:

09/04/2025

Consumo: en 2024 cayeron las ventas de supermercados, autoservicios mayoristas y shoppings porteños

Fuente: telam

El freno en el gasto de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires se sintió con fuerza a lo largo del año. Solo unos pocos segmentos escaparon a la tendencia general, mientras el poder adquisitivo siguió en retroceso

>El 2024 fue un mal año para el consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se registraron caídas en todas las ramas de la actividad.

Por el contrario, en los establecimientos mayoristas, la compra promedio de un hogar porteño –$34.817 en términos corrientes– continuó retrocediendo a valores constantes y marcó un nuevo mínimo.

El resto cerró el año a la baja. El rubro de peor performance fue el de electrodomésticos, que sufrió una caída del 20,4%. Le siguieron las bebidas (-15,5%), los productos de almacén (-15,3%), los artículos de rotisería (-9,5%) y la “limpieza y perfumería” (-8,2%), entre otros.

También cayó el consumo en los centros comerciales de la Ciudad. La retracción acumulada en los shoppings en los doce meses fue del 12,1%, valor que duplicó el registro en baja del último trimestre del año (6,1%). En ese último período, se observaron bajas generalizadas por rubro a excepción de Juguetería, cuya dinámica se vio impulsada por las importantes promociones navideñas, y ropa deportiva, que presenta buenos resultados desde mayo.

No fueron la excepción las ventas físicas en tiendas de electrodomésticos y artículos para el hogar, que si bien mostraron un leve repunte del 3,2% en términos interanuales en el último trimestre del año, tuvieron un 2024 claramente a la baja (21% de retracción).

“La recuperación iniciada en el último cuarto de 2023 se explica por el bajo nivel de consumo de la base de comparación en combinación con la mayor disponibilidad de opciones de financiamiento –con costos reducidos o incluso nulos– y eventos comerciales como el Black Friday, en noviembre >Entre octubre y diciembre se patentaron 21.009 autos en CABA, lo que resultó equivalente a un crecimiento interanual de 5,5%. No obstante, debido a la fuerte caída que mostraron en el primer semestre, culminaron el año con una disminución de 9,5%.

“En la última parte del año, las inscripciones iniciales aumentaron en mayor proporción para las unidades de tipo automóvil (por sobre el tipo comercial) principalmente por la dinámica de los automotores SUV que desde el segundo parcial (abril-junio) superaron en unidades a los automóviles pequeños”, indicaron los especialistas.

Los patentamientos de motovehículos, por su parte, mantuvieron el retroceso con el que iniciaron el 2024 y culminaron los doce meses con una merma, en términos interanuales, de 20,2%. En la comercialización de vehículos usados, los datos de transferencias mostraron importantes alzas tanto para automotores como para motovehículos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!