07/04/2025
Denunciaron por mal desempeño al juez que ordenó que la Policía de la Ciudad custodie la marcha de jubilados
Fuente: telam
La presentación fue del Ministerio de Seguridad Nacional ante el Consejo de la Magistratura porteño contra Roberto Gallardo, quien hizo lugar a la petición que habían hecho dirigentes gremiales de la CGT y el líder de la UTEP
>El juez La presentación por el Ministerio de Seguridad Nacional la hizo Fernando Soto, Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos. Y surgió a raíz de una decisión adoptada por el juez Gallardo de hacer lugar al amparo interpuesto por la CGT, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
La solicitud de los gremios era para que las fuerzas de seguridad federales se abstuvieran de intervenir en manifestaciones programadas en la Ciudad de Buenos Aires, argumentando una supuesta vulneración de derechos en movilizaciones anteriores.El fiscal sostuvo que no existía un “caso judicial concreto” y que, de acuerdo con resoluciones judiciales previas, la cuestión planteada ya había sido rechazada por falta de legitimación activa y jurisdicción.
El principal argumento de la denuncia del Ministerio de Seguridad Nacional se centró en una supuesta incompetencia y falta de jurisdicción del juez Gallardo para intervenir en decisiones relacionadas con cuestiones de seguridad que trascienden su ámbito de actuación como magistrado local.
Según la cartera que dirige Patricia Bullrich, los hechos denunciados implican una violación de la Ley Nacional de Seguridad Interior (Ley N°24.059) y comprometen directamente competencias exclusivas del Poder Ejecutivo Nacional.De acuerdo con el documento entregado al Consejo de la Magistratura, el magistrado avanzó en una decisión que impacta en el ejercicio de funciones y facultades asignadas al ministerio por la Presidencia de la Nación.El texto agregó: “La violación deliberada de las normas que delimitan las cuestiones federales y la intrusión en facultades exclusivas del Ejecutivo derivan en una actuación parcial e ideológica, contrario al mandato judicial de imparcialidad”.
El juez Gallardo no solo resolvió habilitar los días inhábiles, sino que dispuso que las fuerzas federales “se abstengan de intervenir e interferir en la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que a seguridad pública respecta”. Asimismo, notificó formalmente su decisión a organismos federales como la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.Entre las acusaciones que pesan sobre el juez Gallardo, el Ministerio de Seguridad Nacional destaca que su actuación podría enmarcarse en prácticas conocidas como “forum shopping”, es decir, la búsqueda de tribunales específicos para asegurar un tratamiento favorable de las causas.
“El juez justificó su participación basada en la urgencia de la tutela judicial ante un riesgo cierto y previsible, cuando los hechos invocados eran completamente hipotéticos”, se afirmó el documento presentado al Consejo de la Magistratura.
Además, señaló que el razonamiento del juez, que menciona una supuesta “controversia administrativa local”, carece de sustento jurídico, al tratarse de cuestiones de seguridad que involucran interpretación directa de normas de carácter federal.La denuncia presentada tiene por objeto solicitar al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires la apertura de un sumario investigativo que determine si hubo mal desempeño por parte del juez Gallardo. De comprobarse las irregularidades expuestas, el proceso podría culminar en sanciones disciplinarias e, incluso, en un eventual juicio político.
Así, el Consejo de la Magistratura deberá evaluar la admisibilidad de la denuncia y, en caso de avanzar, delinear los ejes investigativos a seguir.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!