06/04/2025
Frente a la crisis global, Milei enfoca la relación con Trump para bajar los aranceles, cerrar la negociación con el FMI y avanzar en un acuerdo comercial

Fuente: telam
Gerardo Werthein y Luis Caputo ejecutan esta agenda bilateral que es clave para el programa de ajuste, en un escenario internacional atravesado por la iniciativa proteccionista de la administración republicana y la presión de la economía doméstica sobre las reservas del Banco Central
>(Desde Washington, Estados Unidos) En medio de la incertidumbre económica y financiera, la relación estratégica que une a Javier Milei con Donald Trump se concentrará en la negociación para bajar los aranceles impuestos a las exportaciones nacionales, el cierre urgente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posibilidad hacia adelante de establecer un convenio comercial entre Argentina y Estados Unidos.
Trump impuso un 10 por ciento para todos los bienes nacionales y un 25 por ciento específico para el aluminio y el acero.
Durante la reunión que mantuvo en la Secretaria de Comercio con Lutnick y Greer, el canciller asumió que la hoja de ruta para retrotraer el arancel recíproco impuesto por Trump está marcada con señales fluorescentes en un informe de 394 páginas que publicó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Argentina aparece en la foja 14 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.La perspectiva ideológica del gobierno libertario ya había corregido determinados cuestionamientos a la legislación de la Argentina que se publicaron en el informe de la USTR, pero en la página 17 se rechaza sin eufemismos el uso peculiar que se hace de la propiedad intelectual para emprender ciertos negocios en el país.La pagina 17 del Dossier USTR describe:2. Estados Unidos insta a Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas (IG) y a garantizar que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la posibilidad de utilizar nombres comunes, en particular a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el MERCOSUR.
3. Además, continúa la acumulación de solicitudes de patentes para productos farmacéuticos y biosimilares, lo que resulta en demoras excesivas para estos productos. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Argentina sigue siendo un desafío, ya que los productos falsificados y pirateados siguen estando ampliamente disponibles.5. El régimen legal vigente y la deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad de los titulares de derechos, las fuerzas del orden y los fiscales para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales, tanto en línea como físicos.
6. Al igual que los importadores de bienes, los proveedores de servicios están sujetos a restricciones para acceder al mercado cambiario”.La estrategia política de Balcarce 50 para avanzar en la negociación con la Secretaria de Comercio de Estados Unidos y USTR consiste en resolver la mayoría de los cuestionamientos a través de decretos del Poder Ejecutivo, mientras se define un plan de acción respecto a las patentes. En este caso puntual, se necesita una ley del Congreso que será muy difícil de sancionar en año electoral.-¿Cuáles son las asimetrías?
-¿Cuánto tiempo llevará ese proceso?
-Nosotros lo que quedamos es que corregimos todos los temas que están en el informe, y nos sentamos a conversar. Porque en Estados Unidos, la política de Estados Unidos, son hechos y no palabras.-No lo sé, porque yo futurología no hago. Lo que digo es la parte que corresponde a nosotros, y lo vamos a corregir.
La relación estrategia entre Milei y Trump es omnicomprensiva: también le sirve a Caputo para intentar -una vez más- que el board del FMI avale un desembolso extraordinario para la Argentina cuando se apruebe el crédito de Facilidades Extendidas que será de 20.000 millones de dólares.Además, la crisis económica causada por las medidas proteccionistas impuestas por Trump añaden una cuota más de resistencia a la propuesta de máxima del jefe del Palacio de Hacienda. Europa observa al presidente de Estados Unidos como un aliado poco confiable, y algunas variables claves que tomó el staff del FMI para negociar con la Argentina, ya pertenecen a la historia moderna del Siglo XXI.
En Washington aseguraron a Infobae que la directora gerente quiere anunciar el Staff Level Agreement (SLA) esta semana y a continuación convocar a una reunión de directorio. “A mitad de abril”, como vaticinó Milei.
En simultáneo con las negociaciones por los aranceles y el programa del FMI, Cancillería y Economía continuarán negociando un posible convenio comercial con Estados Unidos. Frente a las limitaciones jurídicas que establece el Mercosur y la situación política local, Argentina no puede plantear un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.Durante su reunión con el secretario Lutnick, Werthein planteó el asunto y ya quedó incorporado en la agenda entre ambos países.
MIlei apura el paso para capitalizar su alianza estratégica -que está intacta- con Trump.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!