06/04/2025
El líder opositor turco desafió a Erdogan: pidió adelantar las elecciones tras la detención del alcalde de Estambul

Fuente: telam
“En noviembre, a más tardar, vendrás a enfrentarte a nuestro candidato”, dijo Ozgur Ozel, en referencia a Ekrem Imamoglu, cuya detención el pasado 19 de marzo desató la mayor ola de protestas en una década
>El líder del principal partido de oposición de Turquía, Ozgur Ozel, reclamó este domingo la celebración de elecciones “a más tardar en noviembre”, en medio de las protestas más extensas que ha vivido el país en una década, desencadenadas por la detención del alcalde de Estambul y candidato presidencial de su partido.
“Te desafiaremos, queremos a nuestro candidato a nuestro lado”, añadió Ozel en su discurso ante miles de seguidores congregados en Ankara. “Te invitamos a apelar una vez más a la voluntad del pueblo”.
El congreso extraordinario del domingo tenía como objetivo principal reelegir a Ozel como líder del partido, en un acto que se convirtió en una muestra de fuerza frente a la creciente presión política y judicial del gobierno. El CHP intentaba así contrarrestar lo que consideran intentos de desestabilizar su liderazgo, después de la destitución y arresto de siete alcaldes de sus filas en las últimas semanas.
En poco más de cuatro meses al frente del partido, Ozel se ha transformado en un férreo opositor de Erdogan, especialmente tras la contundente victoria del CHP en las elecciones municipales de marzo de 2024, cuando el partido obtuvo casi el 38% de los votos en todo el país, manteniendo su liderazgo en grandes ciudades como Estambul y Ankara, y haciendo incursiones en regiones tradicionalmente consideradas bastiones de Erdogan.
La detención de Imamoglu, Además de llamar a manifestarse, el partido opositor ha logrado presionar a las autoridades por otros medios, como el boicot a empresas consideradas cercanas al gobierno. El miércoles pasado, el CHP convocó a un boicot nacional de compras de un día en apoyo a los cientos de estudiantes detenidos desde el inicio de las protestas. Ese día, muchos cafés, bares y restaurantes en Estambul y Ankara quedaron desiertos.Con el respaldo de Imamoglu, Ozel prometió “escribir una nueva historia y remodelar la política turca”. Pero apenas unos meses después de asumir el cargo, se ha encontrado liderando la oposición durante una de las mayores crisis políticas de Turquía en años.
El congreso de este domingo, además de reafirmar el liderazgo de Ozel, tenía como objetivo principal exigir la liberación de Imamoglu, quien fue elegido como candidato presidencial del CHP para las elecciones de 2028 el mismo día de su detención.
La llamada de Ozel a elecciones anticipadas representa un desafío directo a Erdogan, quien ha sido acusado por la oposición de utilizar el sistema judicial para neutralizar a sus rivales políticos. El presidente turco ha calificado las protestas como “terror callejero” y ha acusado a Ozel de “grave irresponsabilidad”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!