06/04/2025
Rusia y China buscan aumentar su influencia en Asia Central: ¿podría llevar a una tensión entre los regímenes aliados?

Fuente: telam
Mientras Moscú intenta reafirmar su papel en la región, Beijing también ha ido ampliando discretamente su influencia
>Mientras intenta consolidar sus conquistas territoriales en Ucrania con un posible acuerdo de alto el fuego, el Presidente ruso Vladimir Putin tiene un ojo puesto en la frontera sur de Rusia y en impulsar la influencia rusa en Asia Central.
En respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la guerra de Ucrania, el comercio y la inversión entre Rusia y los países de Asia Central han crecido significativamente.
Pero mientras Rusia intenta reafirmar su papel en la región, China también ha ido ampliando discretamente su influencia.
En la región de Asia Central viven aproximadamente 79 millones de personas repartidas en cinco naciones. Formó parte de la Unión Soviética hasta su colapso en 1991. Su situación estratégica entre Rusia y China, a las puertas de Oriente Próximo, la ha convertido desde hace tiempo en un “gran tablero de ajedrez” para la política de las grandes potencias.
Aunque Rusia ha dominado tradicionalmente la región, los dirigentes centroasiáticos se han esforzado últimamente por distanciarse un poco de Moscú.Del mismo modo, durante la visita de Putin a Kazajistán en 2023, el presidente Kassym-Jomart Tokayev hizo una declaración simbólica en la rueda de prensa al pronunciar su discurso en kazajo en lugar de en ruso. Fue un gesto poco habitual que pareció pillar desprevenida a la delegación de Putin.
En otro momento llamativo, Tokayev declaró en un foro económico celebrado en Rusia en 2022 que Kazajistán no reconoce los “cuasi-Estados” de Rusia, refiriéndose a sus territorios ocupados de Ucrania.Tres Estados (Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) dependen de las garantías de seguridad rusas a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Y la dependencia económica de la región respecto a Rusia sigue siendo significativa. De los 6,1 millones de emigrantes en Rusia, los grupos más numerosos proceden de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Estos países dependen en gran medida de las remesas de estos trabajadores emigrantes.Con Rusia preocupada por Ucrania y limitada por las sanciones occidentales, China ha aprovechado la oportunidad para profundizar su compromiso en la región.Pero en los últimos años, China ha ampliado su influencia más allá de los lazos económicos, estableciéndose como un actor clave en la política regional.
En la Cumbre inaugural China-Asia Central de 2023, por ejemplo, el líder chino Xi Jinping se comprometió a apoyar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de la región. Este es un papel que tradicionalmente ha desempeñado Rusia.Sin embargo, la población local sigue desconfiando. Las encuestas de opinión pública indican que China tiene una opinión más negativa que Rusia.
Para complicar aún más las cosas, Beijing trata a la minoría musulmana uigur de la región de Xinjiang, en el oeste del país. Esto ha reforzado las sospechas en Asia Central, de mayoría musulmana, sobre las intenciones a largo plazo de China en la región.
La creciente competencia plantea interrogantes sobre el posible impacto en la relación más amplia, “sin límites”, entre Moscú y Beijing.Sobre el terreno, sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Hasta ahora, China y Rusia han conseguido evitar pisarse mutuamente. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo se mantendrá ese equilibrio.
Los países de Asia Central, por su parte, están cortejando a ambas partes y diversificando sus lazos más allá de las dos potencias.La influencia histórica de Rusia en la región sigue siendo fuerte. Pero los días de su dominio incuestionable parecen haber terminado.
Con ambos países impulsando sus propias agendas regionales, es difícil ignorar el solapamiento y la posibilidad de un futuro enfrentamiento por intereses contrapuestos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!