Miércoles 2 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 2 de Abril de 2025 y son las 23:40 ULTIMOS TITULOS:

01/04/2025

El economista Javier Timerman habló sobre el acuerdo con el FMI: “Yo no creo que el Fondo hable de devaluación sino de flexibilización”

Fuente: telam

Durante una entrevista en Infobae en Vivo, el especialista analizó el vínculo con el organismo internacional, las condiciones macroeconómicas, la falta de consensos políticos y el impacto de la coyuntura global

>Durante una extensa entrevista emitida por Desde el inicio, Timerman caracterizó el momento actual como un escenario de incertidumbre, y advirtió sobre la falta de precisión respecto al contenido del eventual nuevo acuerdo con el FMI. “Es un acuerdo que se viene estirando desde hace bastante. En su momento se pensó que se iba a llegar antes de fin de año”, afirmó. El economista explicó que el gobierno evaluó que estaba en una posición relativamente sólida y por eso evitó cerrar rápidamente el nuevo entendimiento con el organismo multilateral. “Los inversores estaban más interesados en el modelo que en el tipo de cambio puntual. Querían entender qué tipo de modelo cambiario va a tener la Argentina en los próximos años para poder analizar con más detalles la viabilidad de este proyecto”, señaló.

Según Timerman, “todavía no sabemos qué hay en la letra chica del acuerdo, que es lo importante”. A su criterio, ese vacío genera versiones diversas que los medios replican a diario: “Todos vamos a decir un montón de cosas, pero la realidad es que no sabemos si patear el penal para la izquierda, para la derecha y si va a entrar”, expresó.

En cuanto a las discusiones políticas sobre el tipo de cambio, Timerman planteó que muchas veces los economistas críticos del esquema actual coinciden con el Gobierno en otros aspectos. “No es que vienen del trotskismo. Estás hablando de Ricardo López Murphy y de muchos aliados potenciales del Gobierno”, apuntó. Por eso, consideró innecesario que desde el oficialismo se desmientan continuamente ciertas opiniones. “Cuando vos estás constantemente desmintiendo, estás dando cierta credibilidad a ese argumento”, indicó. Y recordó un consejo de su padre, también periodista: “Nunca hay que desmentir nada, salvo cuando escriben mal el apellido”.

Consultado sobre la posibilidad de una devaluación, Timerman rechazó que el FMI impulse una medida directa de ese tipo. “Yo no creo que el Fondo les exija una devaluación. Creo que el Fondo no va a hablar de devaluación. El Fondo va a hablar de tipo de cambio más libre, de flexibilidad”, explicó. Y agregó: “Después se verá: en momentos el dólar se fortalecerá, en momentos se debilitará”. A su entender, no se trataba de una medida puntual impuesta desde afuera, sino de un proceso de ajuste cambiario que dependería del contexto y del comportamiento del mercado.

Sobre la pérdida de reservas, recordó que “perdimos 3.000 millones de dólares de reservas hasta que llegue el acuerdo” y que el propio gobierno admitió la posibilidad de perder otros 2.000 millones. Frente a ese panorama, remarcó que “los números son muy de juguete”. “Llama la atención que estemos tan ansiosos por un préstamo de 8.000 millones”, sostuvo. Al mismo tiempo, subrayó que “la Argentina tiene un montón de oportunidades” por su base de recursos y su capital humano. “Tiene una población educada que sirve mucho para lo que hoy en día el mundo está buscando”, aseguró.

Al ser consultado sobre el interés de los inversores, Timerman señaló que los actores del mercado financiero comenzaron a prestar atención al escenario electoral. “Pasaron de estar poco preocupados a empezar a contemplar que hay una elección”, dijo. Por eso, además de reunirse con funcionarios y economistas, “quieren hablar con algún analista político”. También relató una práctica habitual de ciertas firmas: “Hay algunos bancos que no le permiten a sus empleados comprar activos argentinos por lo menos hasta dos semanas después de haber vuelto, porque llegan y ven esta ciudad… Somos buenos vendedores”.

En el tramo final de la entrevista, Timerman destacó el impacto que puede tener la guerra comercial impulsada por Donald Trump sobre países emergentes como Argentina. “Lo que está pasando en Estados Unidos es inimaginable. Esta guerra comercial va a impactar mucho al sistema financiero y va a crear muchísima volatilidad, algo que para los países emergentes no es bueno”, sostuvo. En ese contexto, enfatizó que “la Argentina necesita llegar cuanto antes a los mercados internacionales de crédito” y que para eso debe “generar dólares”.

Finalmente, advirtió sobre el nivel de conflictividad política y sus efectos sobre la economía. “Hoy la preocupación principal es la política. Y no debería serlo”, afirmó. También expresó preocupación por la falta de alternativas: “En Argentina nunca proveemos un plan B a la política. Si hoy a Milei le va mal, el inversor se va a asustar. Es una realidad”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!