30/03/2025
El detrás de escena de la crisis en Red Bull: los cambios que pudieron haber dejado a Colapinto en Williams en la F1

Fuente: telam
La lucha interna entre sus responsables que podrían eyectar a Max Verstappen a fin de temporada. Los cruces por los cambios de pilotos y los truncos intentos para incorporar a Alex Albon o Carlos Sainz
>De volver a dominar la Fórmula 1 a una crisis interna que se agudizó desde el año pasado. Ese el panorama de Red Bull, que podría perder a fines de temporada a Max Verstappen, cuyos rumores en los boxes (o paddock) lo ubicarían en Aston Martin o Mercedes en 2026. Se suman los dos polos con sus máximos responsables enfrentados, el jefe del equipo, Christian Horner, y el asesor deportivo, Helmut Marko, quien a su vez es una de las personas de confianza del cuatro veces campeón mundial.
Si bien el recordado empresario dejó como hombres fuertes para las decisiones a su hijo Mark y al magnate tailandés, Chalerm Yoovidhya, sin el líder histórico del imperio de Red Bull todo comenzó a caer. Llegaron otros dos títulos en 2023, pero a fines de ese año se desató el Hornergate, mediante una acusación de una empleada de la escudería austriaca sobre supuestos comportamientos inadecuados del ex piloto inglés y marido de la ex líder de las Spice Girls, Geri Halliwell.
El Doctor Marko, de 81 años, podría ser clave en la eventual partida de Verstappen, quien tendría una cláusula de salida en caso de que el asesor deportivo deje su cargo. El ex piloto austriaco conforma el círculo rojo de Max junto a su padre y representante, Jos Verstappen, su manager Raymond Vermeulen y su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase. Cabe recordar que el corredor neerlandés de 27 años tampoco estuvo de acuerdo con la baja de Adrian Newey, el diseñador más exitoso en la historia de la F1 y el padre de todos los coches campeones de Red Bull. Newey está hoy en Aston Martin.
En tanto que una fuente cercana a Red Bull le indicó al mencionado medio inglés que “tanto Helmut Marko como Christian Horner son los culpables del fiasco con Liam”. Si Marko tuviese que dar un paso al costado, esto podría allanar la salida de Verstappen del equipo, con Mercedes y Aston Martin como posibles destinos. Max tiene una buena relación con Helmut desde la época que integró el programa de Red Bull Junior en las categorías promocionales.
En tanto que el Daily Mail también informó que algunos miembros Red Bull habían considerado la posibilidad de fichar a Carlos Sainz el año pasado, cuando el piloto español quedó disponible tras ser liberado por Ferrari. Sainz, quien ya había competido en Toro Rosso entre 2015 y 2017, podría haber sido una opción sólida para evitar los problemas actuales. Sin embargo, las tensiones entre Jos Verstappen y el padre de Sainz, bicampeón mundial de rally y cuatro veces ganador del Rally Dakar, habrían influido en la decisión de descartar esta posibilidad. Hoy el madrileño corre en Williams.Otra opción que exploró Red Bull fue el regreso de Alex Albon, actualmente piloto de Williams. Según el periodista de F1 Lawrence Barretto en una versión consignada por Crash Net, el equipo intentó fichar nuevamente a Albon como reemplazo de Sergio “Checo” Pérez, pero no tuvo éxito. Desde su salida de Red Bull en 2021, Albon experimentó un resurgimiento en su carrera, destacándose como líder en Williams y acumulando puntos importantes para su equipo.Hace dos décadas Red Bull irrumpió en la F1 luego de comprarle el equipo a Jaguar. Su llegada revolucionó a la categoría con ideas innovadoras de marketing como promocionar una película de Star Wars en sus autos. Alcanzó la gloria mediante Sebastian Vettel entre 2010 y 2013. Volvió a tocar el cielo con las manos con Max Verstappen. Pero hoy atraviesa una crisis cuyo futuro es una incógnita y su alianza con Ford para la provisión de motores desde 2026 podría ser su última gran carta en la Máxima, que en la temporada venidera tendrá nuevos autos con un tamaño más chico, ruedas también más pequeñas y combustibles sintéticos menos contaminantes.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!