30/03/2025
Por qué la industria automotriz duda si es conveniente entrar al RIGI para fabricar autos híbridos en Argentina

Fuente: telam
El programa de incentivos a grandes inversiones creado por el gobierno todavía no recibió proyectos concretos. La semana próxima podría conocerse el primer vehículo que cumpla todas las condiciones
>La incorporación de la industria automotriz al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), fue celebrado el año pasado como una gran oportunidad para las terminales automotrices radicadas en el país, por medio del cual podrán incorporar motorizaciones híbridas como primer paso hacia la transformación energética del automóvil que se está produciendo en los países más desarrollados.
Sin embargo, hace algunos días, durante una conferencia de prensa que ofreció la marca francesa para festejar los 70 años de su fábrica de Córdoba, el propio presidente de la compañía, Pablo Sibilla, sorprendió al afirmar que todavía están evaluando si es conveniente entrar al RIGI.
La explicación del cambio de postura respecto al programa del gobierno radica en que la industria automotriz esperaba que en la reglamentación final se pudiera modificar una de las condiciones que el gobierno había puesto para poder acceder al beneficio impositivo del RIGI, y que resultaba difícil de cumplir para las automotrices: tener que abrir otra empresa específica para esos vehículos electrificados.Durante varios meses, las reuniones entre ambas partes tenían ese tema como una traba que no se podía resolver. De un lado, las fábricas pedían al gobierno modificar ese requisito para poder presentar proyectos en el RIGI. Del otro lado, las autoridades pedían que se presenten los proyectos y ellos verían cómo adecuar la reglamentación de acuerdo a las necesidades de las terminales.“El tema del doble CUIT no se pudo modificar. El problema es doble: por un lado estaba el tema de los incentivos de ARCA, porque no se podía saber a qué proyecto se dirige debido a que compartían el mismo CUIT. Por otro lado, vinculado a la trazabilidad, estaba el tema del ingreso de divisas que se pueden generar por el proyecto, por el mismo tema de tener el mismo CUIT, pero entonces el Banco Central tampoco puede saber a qué proyecto pertenece”, explicaron fuentes de la industria automotriz.
Al ser el primer fabricante, y único hasta el momento, que anunció la intención de entrar al RIGI, Renault explicó mejor la situación.Otras fuentes de la industria aportaron más datos. “No sólo es el doble CUIT. El RIGI te permite compartir plataformas ya existentes pero hay que definir muchas cosas. Quién paga los sueldos de los empleados, si se tienen que facturar entre la empresa A y la empresa B los elementos que hace una y usa la otra, a quién le facturan los proveedores, el doble pago de impuestos por operaciones entre ambas empresas, y muchas cosas más que quizás no se nos ocurren ahora, pero que los equipos de contabilidad están estudiando. Para el gobierno será más fácil fiscalizarlo, pero esa dificultad se la trasladan a los fabricantes >Este sería el caso de Ford y Toyota, que podrían traer al mercado las versiones híbridas de Hilux y Ranger. La primera todavía no se ha lanzado al mercado, aunque es inminente el anuncio, mientras que la segunda sí lo hizo, de hecho, se presentó en el Salón de París de octubre pasado con la Ranger híbrida enchufable fabricada en Sudáfrica.
En pocos días se podría sumar otro proyecto que tiene las cualidades para aspirar a calificar para este incentivo a las inversiones. Se trata del anuncio que hará Volkswagen Argentina el próximo jueves 3 de abril, cuando comunicará los detalles de la nueva pickup que reemplazará a la exitosa VW Amarok actual, y que tal comoLa nueva camioneta estará basada en la plataforma china de Maxus, y entre las opciones que tiene y podría adoptar Volkswagen, está la propulsión híbrida. Al ser un vehículo completamente nuevo que se ensamblará en la fábrica de la marca alemana en General Pacheco, la opción de entrar al RIGI para este proyecto aparece como una real posibilidad, porque no comparte piezas con Amarok, pero fundamentalmente, porque es parte de una alianza entre Volkswagen y SAIC, lo que permitiría generar una nueva empresa del mismo modo que ocurre con las alianzas entre petroleras que explotan un nuevo yacimiento y pueden entrar al RIGI.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!