30/03/2025
Elecciones en CABA: el futuro escenario en la Legislatura a partir de la reconfiguración de alianzas

Fuente: telam
Cuántas bancas renuevan los actuales bloques y cómo se realinearán los espacios a partir de la fragmentación del oficialismo porteño y la disputa con La Libertad Avanza. Las incógnitas de un comicio en el que el PRO se juega el dominio de su bastión
>La atomización de lo que fue Juntos por el Cambio (JxC) configura un nuevo escenario en la Ciudad de Buenos Aires, de cara a los comicios del 18 de mayo. El cierre de listas dejó tres grandes espacios con realineamientos que cambiarán la relación de fuerzas en la Legislatura porteña, y los resultados electorales impactarán en el armado para la elección nacional de octubre, y el futuro control del distrito que gobierna el PRO desde 2007.
Esta fragmentación en la oferta electoral conspirará contra los 31 voluntades que necesita Jorge Macri en la legislatura para que le aprueben las leyes. Ese número mágico lo alcanzaba con el apoyo de los 8 radicales de la UCR-Evolución, los 3 de Confianza Pública, los 2 del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y los monobloques aliados del Partido Socialista (Jéssica Barreto) y Compromiso Liberal Republicano (Pablo Donati); los independientes de Republicanos Unidos (Yamil Santoro) y Transformación (Eugenio Casielles); y los expulsados de LLA, Ramiro Marra y Jorge Reta.
Pero a partir de diciembre, el hoy bloque oficialista de Vamos por Más dejará de existir como tal, y al jefe de Gobierno porteño se le dificultará lograr los avales a sus políticas. De sus 12 bancas actuales, Vamos por Más pone en juego seis. De estos seis legisladores que terminan su mandato, dos (Hernán Reyes y Cecilia Ferrero) son de la Coalición Cívica (CC), fuerza que el 18 de mayo irá sola. Los otros cuatro pertenecen al PRO, pero a distintos sectores: el macrista Darío Nieto; Paola Michielotto, que responde a Cristian Ritondo; y Emmanuel Ferrario y Claudio Romero, alineados hoy con Horacio Rodríguez Larreta, hoy crítico de la gestión de Jorge Macri.La diputada nacional Silvia Lospennato encabeza la lista del PRO, que lleva como nombre Primero Buenos Aires, seguida por Hernán Lombardi y Laura Alonso. Una de las mejores espadas del macrismo en la Cámara baja, Lospennato tiene aún dos años más de mandato en Diputados, por lo deberá dejar ese lugar para defender el territorio que vio nacer a la fuerza fundada por Mauricio Macri. El oficialismo porteño podría retener las 6 bancas que pone en juego y aspirar a 8, si hace una buena elección.Llevará de segunda en la lista a Guadalupe Tagliaferri, que este año termina su mandato de senadora nacional, y a Emmanuel Ferrario, que va por su reelección. Había sido electo en 2021 por el PRO, y ocupó la vicepresidencia primera de la Legislatura entre diciembre de ese año y finales de 2023.
El viernes por la tarde, el MID - que lidera el diputado nacional Oscar Zago - se escindió de la alianza con los Macri por quedar relegado en la lista de legisladores, y ayer anunció que la lista estará encabezada por el ex técnico de fútbol Ricardo Caruso Lombardi. Su nombre resultó una sorpresa entre la lista de postulantes para este 18 de mayo.El viernes por la tarde, el MID - que lidera el diputado nacional Oscar Zago - se escindió de la alianza con los Macri por quedar relegado en la lista de legisladores, y ayer anunció que la lista estará encabezada por el ex técnico de fútbol Ricardo Caruso Lombardi. Su nombre resultó una sorpresa entre la lista de postulantes para este 18 de mayo.El PRO ya no tendrá a sus aliados de la CC, que hoy integran el bloque Vamos por Más. La diputada nacional Paula Oliveto liderará la lista de la Coalición Cívica, secundada por Fernando Sánchez. La fuerza creada por Elisa Carrió aspira a renovar las dos bancas que pone en juego, pero con un lugar casi asegurado para Oliveto. El otro legislador de la CC que sigue en la Legislatura es Facundo del Gaiso, con mandato hasta 2027.
Su amenaza son los votos que pueda conseguir Marra, actual legislador con mandato hasta diciembre, que fue expulsado de LLA por la hermana del Presidente vía un mensaje en la red X. Con buen nivel de conocimiento e imagen en el mundo libertario de las redes y los jóvenes, el empresario broker de bolsa se animó a desafiar a Karina Milei y presentarse con un desempolvado sello de la UCD.
El bloque de Unión por la Patria (UP) pone en juego 8 de sus 18 bancas actuales, producto de la buena elección del 2021. Una buena performance le permitiría sostener ese lugar de primera minoría, ya que podría conseguir entre 6 y 8 legisladores.Santoro competirá dentro del espacio peronista con Juan Manuel Abal Medina, promovido por el Movimiento Evita bajo el nombre de la alianza Justa, Libre y Soberana, y con Alejando Kim, el candidato coreano del partido Principios y Valores, del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Sorpresivamente, a último momento, surgió un homónimo de Leandro Santoro. El legislador porteño Yamil Santoro, referente del mundo libertario del sector que enfrentó a Ricardo López Murphy en el Republicanos Unidos, decidió postular a último momento como cabeza de lista a su hermano Leandro Santoro, en lugar de ir por su reelección ya que su mandato se termina en diciembre. Bautizó a su alianza Unión Porteña Libertaria. Ambas jugadas apuntan a generar confusión en el electorado y recoger votos en los sectores progresistas, pero la Justicia electoral ya le ordenó cambiar el logo por su semejanza con el de Unión por la Patria del kirchnerismo.Visualizaciones: Daniela Czibener
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!