26/03/2025
Orsi anunció que Uruguay renegociará el contrato de la megaobra para el agua potable: qué alternativas tiene

Fuente: telam
El presidente uruguayo reunió por primera vez a su Consejo de Ministros y señaló el tema como una de las prioridades
>Durante cuatro horas, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, estuvo reunido con su Consejo de Ministros, en el primer encuentro que mantuvo con ellos desde que asumió el cargo. El mandatario escuchó en ese ámbito las prioridades de cada una de las carteras y, al terminar, en una rueda de prensa marcó los ejes programáticos para los próximos meses.
La firma entre el Estado uruguayo y el consorcio internacional El proceso estuvo lleno de idas y vueltas porque, a las críticas del Frente Amplio, se le sumaron el rechazo de movimientos sociales. Además, hubo una decisión judicial –que fue desestimada por un Tribunal de Apelaciones– que hizo detener por un tiempo la firma del contrato. El argumento de los recursos judiciales presentados es que la Constitución uruguaya establece que el suministro del agua debe ser realizado por el Estado.
Desde antes de asumir, el gobierno de Orsi se había mostrado dispuesto a cambiar ese contrato. Este lunes, Orsi anunció que se abrirá un “ámbito de negociación” con los representantes de las empresas. “Tenemos que ver de qué forma, con lo que está establecido en un contrato, podemos renegociar este compromiso. El Uruguay tiene que cumplir con sus obligaciones”, dijo el mandatario uruguayo.El gobierno, por tanto, se compromete a cumplir con un contrato cuyo incumplimiento podría derivar en arbitrajes internacionales millonarios. Pero sobre la mesa también tiene varias alternativas que deberían cuantificarse en conjunto, según informó el diario El País. Uno de los costos más grandes que tiene el plan es la construcción de un pólder, que es una reserva de agua bruta para utilizar en momentos en los que el agua tiene alta salinidad.
En el memorando de entendimiento que acompaña el contrato firmado hay cuatro posibles cambios al plan del consorcio: llevar la toma a 84 kilómetros de Arazatí, eliminar el pólder donde se guardaría el agua para los días en los que haya mucha salinidad, reducir ese pólder (y los días de agua salada apoyarse en otras reservas) o contar con un nuevo embalse. A estas opciones se le suman otras alternativas que manejan en el gobierno de Orsi. Lo que analizan las autoridades es que la toma de agua se dé en otro punto. Riachuelo es una de las alternativas y también Juan Lacaze, una localidad del departamento de Colonia.Esta espera de un año, según El País, le da margen al gobierno para evaluar sin apuro las alternativas que tiene sobre la mesa.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!