25/03/2025
Rusia condicionó el alto el fuego con Ucrania en el mar Negro al levantamiento de sanciones agrícolas

Fuente: telam
La Casa Blanca dijo que ambos países aceptaron eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares
>Estados Unidos anunció que alcanzó acuerdos separados con La Casa Blanca detalló en dos comunicados que los contactos con Moscú y Kiev se llevaron a cabo entre el 23 y el 25 de marzo en Riad, Arabia Saudita. En ellos, Washington aseguró haber acordado con ambas partes garantizar la navegación segura en el mar Negro, evitar el uso de buques comerciales con fines militares y eliminar el uso de la fuerza en esa zona estratégica.
Además, se convino en desarrollar medidas para prohibir ataques contra las infraestructuras energéticas de ambos países.Según un comunicado de la presidencia rusa, la lista de instalaciones afectadas fue “acordada entre Moscú y Washington”. Entre las infraestructuras también figuran las centrales nucleares y las represas hidroeléctricas, infraestructuras especialmente sensibles, que Kiev y Moscú se han acusado repetidamente de atacar en los últimos tres años.
Estados Unidos se comprometió a facilitar el retorno de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes de Rusia al mercado global, así como el acceso a puertos y sistemas de pago necesarios para esas operaciones.
Con respecto a Ucrania, la administración de Donald Trump expresó su apoyo al intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de niños ucranianos trasladados a la fuerza.Asimismo, demanda que se eliminen las restricciones a operaciones financieras vinculadas a empresas del sector alimentario y a las aseguradoras marítimas que operan en ese ámbito. Solo cuando se cumplan esas condiciones, Rusia pondrá en marcha el acuerdo sellado hace una semana en una conversación telefónica entre Vladimir Putin y Donald Trump.
En esa conversación, Moscú y Washington también acordaron implementar una tregua de 30 días sobre la infraestructura energética de ambos países, con retroactividad desde el 18 de marzo. Este pacto podría extenderse o cancelarse en caso de incumplimiento por alguna de las partes.El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, insistió este martes en que “no podemos fiarnos de la palabra” del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y afirmó que las únicas garantías posibles deben provenir directamente de Washington. “Me parece que nuestros socios estadounidenses captaron nuestra señal”, dijo Lavrov.
Desde Kiev, Zelensky consideró el acuerdo negociado por Washington como “un paso en la dirección correcta”, aunque advirtió que aún es prematuro saber si será efectivo. “Nadie puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible después de esto”, señaló el presidente ucraniano en conferencia de prensa.Según la Casa Blanca, el objetivo es lograr una “paz duradera” en la región. “Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad”, indicó el gobierno estadounidense.
(Con información de EFE)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!