Jueves 27 de Marzo de 2025

Hoy es Jueves 27 de Marzo de 2025 y son las 06:59 ULTIMOS TITULOS:

25/03/2025

Cómo es la situación en el mar Negro y por qué es un punto de inflexión en la guerra de Rusia y Ucrania

Fuente: telam

La seguridad en las rutas marítimas se ha convertido en un tema central de disputa. El Kremlin ha exigido nuevas garantías de seguridad para reanudar el acuerdo, mientras que Kiev ha acusado a Moscú de dilatar las negociaciones para obtener ventajas militares en el terreno

>Las recientes El Mar Negro ha sido un punto crítico desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. La región es clave para la exportación de cereales, tanto para Rusia como para Ucrania. Durante un año, el Acuerdo de Granos del Mar Negro permitió la exportación de productos agrícolas ucranianos, a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona. Sin embargo, Moscú se retiró del pacto en julio de 2023, argumentando que las sanciones occidentales no se habían aliviado lo suficiente para permitir la exportación de sus propios productos agrícolas y fertilizantes.

Desde entonces, la seguridad en las rutas marítimas se ha convertido en un tema central de disputa. Rusia ha exigido nuevas garantías de seguridad para reanudar el acuerdo, mientras que Ucrania ha acusado a Moscú de dilatar las negociaciones para obtener ventajas militares en el terreno.

El gobierno ruso justificó su salida del acuerdo argumentando que las sanciones impuestas por Occidente no se habían flexibilizado lo suficiente para permitir la exportación de sus propios productos agrícolas y fertilizantes. Desde entonces, la seguridad de las rutas marítimas en el Mar Negro se ha convertido en un tema central de disputa entre las partes involucradas.

El Kremlin también ha manifestado que cualquier discusión futura debería incluir a la ONU y otros países, en un intento de ampliar el margen de negociación. A pesar de la falta de avances concretos, el gobierno ruso ha indicado que continuará el diálogo con Estados Unidos, aunque sin una fecha definida para futuras reuniones.

Estados Unidos ha intentado mediar en las negociaciones, pero sin éxito en alcanzar una tregua o una moratoria de los bombardeos. La Casa Blanca aseguró que ha alcanzado acuerdos separados con Ucrania y Rusia para garantizar la seguridad de la navegación en el Mar Negro y evitar el uso de buques comerciales con fines militares. También se comprometió a ayudar a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y facilitar su acceso a puertos y sistemas de pago.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado un alto el fuego incondicional de 30 días, aunque ha mostrado disposición a limitar los ataques a las infraestructuras energéticas. Mientras sus tropas avanzan en el frente, el Kremlin parece no estar apresurado en concluir un acuerdo antes de lograr más avances en la región fronteriza rusa de Kursk y en el sur de Ucrania.

El gobierno ucraniano sostiene que Rusia utiliza las negociaciones como una estrategia para consolidar su control en el terreno. La reciente ofensiva rusa en el sur y el este de Ucrania, junto con los continuos ataques a infraestructuras críticas, reflejan una estrategia de presión para lograr concesiones en el ámbito diplomático.

Las conversaciones en Riad han demostrado la dificultad de alcanzar un acuerdo duradero. Mientras Rusia busca garantías para sus exportaciones y un alivio en las sanciones, Ucrania y sus aliados occidentales exigen que Moscú detenga los ataques a su infraestructura y se comprometa con una solución diplomática más amplia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!