25/03/2025
Cinco leones traumatizados en el frente de guerra de Ucrania: eran víctimas del comercio ilegal en medio de la invasión rusa

Fuente: telam
El macho Rori y las hembras Amani, Lira, Yuna y Vanda fueron rescatados y trasladados a un santuario en Inglaterra
>Una leona desnutrida había pasado toda su vida confinada en un apartamento. Otra estaba tan conmocionada que apenas podía caminar.
El león africano macho Rori y las leonas Amani, Lira y Vanda llegaron este mes al Santuario de Grandes Felinos tras un viaje de 12 horas por carretera y ferry desde sus hogares temporales en zoológicos y refugios de animales en Bélgica. Se unen a la leona Yuna, quien llegó en agosto, en el nuevo Centro de Rescate de Leones del santuario, que se inaugura oficialmente el martes.
“Estos cinco leones provenían originalmente del comercio ilegal de mascotas y de fauna silvestre”, declaró Cameron Whitnall, director general del Santuario de Grandes Felinos, cerca de Ashford, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Londres. “Ninguno provenía de zoológicos”.
Vanda, mantenida dentro de un apartamento, estaba desnutrida e infestada de parásitos.
Whitnall dice que en su nuevo hogar Vanda, como los demás, puede “convertirse en el león que merece ser”.Los leones fueron salvados por el Centro de Rescate de Animales Salvajes dirigido por Natalia Popova, una mujer ucraniana que ha salvado a cientos de mascotas y animales de zoológico abandonados desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Leones, tigres, leopardos, lobos, ciervos, monos y más han pasado por su refugio, un establo de caballos reconvertido cerca de Kiev.El personal afirma que se están adaptando bien a sus recintos, diseñados según las necesidades individuales de cada león. Yuna y Rori, que tienen problemas de coordinación, tienen entornos con un cuidado paisajismo donde no pueden caerse, mientras que las hermanas Amani y Lira tienen árboles para trepar. Vanda, la más juguetona y segura de sí misma de los leones, tiene un recinto con una fuente.
Smith y Whitnall aún están conociendo a sus cuatro nuevos protegidos. Ya han forjado un fuerte vínculo con Yuna, quien nunca había pisado el césped hasta que la rescataron.
“Apenas podía caminar”, dijo Whitnall. “Sufría de neurosis de guerra y conmoción cerebral. Estaba tan grave que estuvieron a punto de practicarle la eutanasia. Pero logramos intervenir y sacarla de la zona de guerra, y ha mejorado muchísimo desde que está aquí en el santuario”.(con información de AP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!