Viernes 28 de Marzo de 2025

Hoy es Viernes 28 de Marzo de 2025 y son las 22:19 ULTIMOS TITULOS:

24/03/2025

El avance de China en México

Fuente: telam

El régimen de Xi Jinping intenta influir en sectores estratégicos de la economía y le industria mexicana

>A principios de marzo de 2025, el autor viajó a México para hablar con diversos funcionarios y expertos sobre las actividades de la República Popular China (RPC) y sus empresas en el país, entre otros temas.

La cautela de la presidenta Sheinbaum hacia China parece ser recíproca por parte del PCCh, ya que el gobierno chino aún no ha nombrado a un nuevo embajador durante casi tres meses tras la salida del franco ex embajador en México, Zheng Run, a finales de 2024, algo particularmente inusual en el compromiso del PCCh con un país tan grande e importante como México.

La RPC también corteja a México a nivel estatal y local, tanto a través de delegaciones empresariales periódicas a los estados mexicanos, pocas de las cuales fructifican, como de al menos 15 relaciones de «ciudades hermanas» México-China.

Aunque la República Popular China no ha vendido a México equipo militar sustancial, sí participó en una malograda empresa conjunta para ensamblar camiones de 6,5 toneladas de First Auto Works (FAW) en México. Al parecer, una empresa con sede en la RPC también vendió uniformes al Ejército mexicano, y la empresa mexicana asociada, vinculada al aliado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ex secretario de Gobernación, Adán Agosto López, se benefició de un sobreprecio del 300% sobre el coste pagado a los mayoristas chinos.

Además, la Armada de México compró tres catamaranes chinos por 26,7 millones de dólares para un tránsito turístico que opera desde Mazatlán hasta la isla de San Blas.

Los drones chinos DJI y el equipo militar de fabricación china, incluidos los chalecos antibalas utilizados en enfrentamientos contra el ejército mexicano y otros adversarios, están al parecer disponibles para su compra en el mercado negro por parte de organizaciones criminales mexicanas.

Más allá de la venta de armas y los compromisos, la RPC ha asignado un agregado militar capaz, el Coronel del Ejército Cui Yungmao, que busca fortalecer el compromiso militar de la RPC y buscar oportunidades de venta de armas. El coronel Cui habla un español excelente y es un visitante habitual de las instituciones militares del Ejército y la Armada de México.

Por otra parte, los planes de la MSA de lanzar un satélite en China se habrían cambiado a otro proveedor y otro emplazamiento, posiblemente para no alarmar a la Administración Trump.

Las Empresas de Seguridad Privada (PSC) chinas, representadas en organizaciones como el Consejo de Seguridad Privada México-China, han buscado trabajo en el mercado mexicano, pero hasta la fecha no han establecido una presencia sustancial.

En el espacio digital, Huawei se ha convertido en uno de los principales proveedores de infraestructuras, diversificándose desde equipos telefónicos a otros servicios. De hecho, se calcula que para 2024 Huawei habrá invertido 1.300 millones de dólares sólo en infraestructura mexicana de computación en la nube. También se informa que la empresa está proporcionando dichos servicios e infraestructura al gobierno mexicano, principalmente a través de Telmex, incluyendo la Presidencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y varios ministerios, y una oferta rumoreada para proporcionar tecnología y servicios de datos a los centros nacionales de inteligencia del país.

La empresa china Hikvision, que opera en México desde 2016, incluyendo un centro de investigación en Querétaro, sigue siendo un jugador dominante en sistemas de seguridad comercial y privada, incluyendo una serie de iniciativas para proporcionar cámaras para la seguridad pública de las ciudades de todo México.

Varias empresas chinas operan en el sector de la telefonía en México, entre ellas Oppo, cuya cuota de mercado en México ha aumentado rápidamente en los últimos años, así como las empresas Honor, Xiaomi, Huawei y ZTE, con sede en la República Popular China.

En puertos, la adquisición por Blackrock en 2025 del 80% de las propiedades de Hutchison Ports, con sede en la RPC, por 22.800 millones de dólares, cambiará drásticamente el perfil de la RPC en el sector. Hutchison había operado anteriormente puertos en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tijuana y Ensenada.

En el sector de la construcción, aunque la China Communication Construction Corporation (CCCC), junto con Mota Engil, propiedad de la CCCC en un 30%, han completado la mayor parte de las obras de las vías del tren turístico maya, se plantea la cuestión de su continuidad, ya que el ejército mexicano sigue construyendo estaciones de tren y otras instalaciones para que la infraestructura sea funcional.

En el sector del litio, la empresa china Ganfeng sigue siendo propietaria del yacimiento de litio de Bacanora, pero su capacidad para explotarlo continúa paralizada, y ahora se encuentra en litigio, tras la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de febrero de 2023 de nacionalizar el sector del litio de México.

Cuando los productos procedentes de China superaron el 20% de todas las importaciones por primera vez en 2024, y como reflejo de las preocupaciones sobre si dichas tiendas operan plenamente de conformidad con las leyes fiscales mexicanas y otras leyes, en julio de 2024, el gobierno de Sheinbaum realizó una redada simbólica y cerró China Mart, un punto de venta de tres pisos de productos chinos en Plaza Izaga 89.

El compromiso académico e intelectual de México con la República Popular China sigue creciendo. Recientemente se ha inaugurado en la Universidad de Guadalajara el sexto Instituto Confucio de México, dedicado a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas y autorizado por la RPC. En la Universidad Veracruzana de Jalapa se ha inaugurado recientemente un centro no gubernamental de estudios sobre China, que se suma a otros de instituciones públicas mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México (uno de los más antiguos del país), la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios Asia-Pacífico (APEC) de la Universidad de Colima.

Como en otras partes de la región, la RPC también corteja activamente a los medios de comunicación mexicanos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!