16/03/2025
María Castiglioni, de C&T Asesores: “La consolidación fiscal es clave, pero la salida del cepo definirá el futuro económico”
Fuente: telam
La economista analizó en una entrevista con Infobae los avances y desafíos del Gobierno en su segundo año de gestión. La relación con el FMI y las perspectivas de las finanzas públicas y externas
>Mientras el equipo económico avanza firmemente en la consolidación del superávit fiscal y el saneamiento de las cuentas del BCRA, como pilares para reducir la inflación a niveles internacionales y así bajar drásticamente los aún altos índices de pobreza, muchos economistas analizan el segundo año de gobierno de Con ese escenario, Infobae entrevistó a María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, para que diera su mirada sobre la coyuntura y sus expectativas para lo que resta del segundo año del gobierno libertario, en el que el centro de la escena puso el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central con la asistencia del FMI, como pilar para salir del cepo cambiario y consolidar los logros en el plan fiscal y de actividad.
— ¿Qué aspectos del plan económico del Gobierno le generan confianza y cuáles le preocupan, luego de más de un año de implementación?Desde el comienzo, el Gobierno planteó un programa económico que buscó primero evitar una hiperinflación, que ya estaba lanzada, y El equipo económico tenía muy pocos instrumentos, ya que no podía acceder a los mercados, la economía estaba en recesión, el banco central no podía seguir emitiendo por el alto riesgo de hiperinflación y tenía poco poder en el congreso. Así, el eje central del programa económico fue el equilibrio fiscal y creo que eso sin duda fue el mayor punto positivo.
Lograr ese equilibrio fiscal en un contexto de recesión lo cual lo hizo más complicado, pero se mantiene en el tiempo. Esto es algo que no se había atacado con esta envergadura en los planes económicos o de estabilización anteriores y es el mayor punto positivo. En 2024, se corrigió buena parte del atraso de precios relativos en las tarifas de servicios públicos, aproximadamente en un 80%, por lo que este año queda pendiente un ajuste menor. Esto es importante por el efecto en el gasto público vía ahorro en subsidios, pero también para dar señales correctas para incentiven inversiones en las distintas etapas de la oferta de energía.Otro aspecto importante del programa económico es el proceso de desregulación de la economía y reforma del Estado, elementos fundamentales para reencauzar su tamaño y, por lo tanto, el nivel de gasto público, lo que permitirá eliminar más impuestos sin afectar el resultado fiscal. Paralelamente, la desregulación contribuye a mejorar la competitividad.
Argentina tiene enormes desafíos por delante y eso es la mayor debilidad. A diferencia de otros países, no cuenta con la confianza de un Banco Central, por lo que su esquema cambiario es más rígido y representa una restricción en un contexto volátil, con precios internacionales de exportación que han caído, sobre todo en 2024, y un 2025 que arrancó con mucha volatilidad.Lo más sensible es el proceso de los próximos meses hasta la eliminación del cepo cambiario por completo. Esto ha traído ya volatilidad y evita una baja mayor del riesgo país, lo que aleja en el corto plazo a Argentina del acceso a los mercados a pesar de no tener déficit fiscal.— En primer lugar, me parece importante que se alcance un En segundo lugar, porque fortalece el flujo de nuevos préstamos con organismos internacionales y, sin duda, contribuye a la baja del riesgo país y, por lo tanto, a la posibilidad de acceder a los mercados a tasas de interés razonables, a medida que venzan los bonos en el mercado.
Los fondos frescos, cuyo monto aún no se conoce, permitirían al Tesoro reducir su deuda con el Banco Central (y por lo tanto sanear su balance) es una de las formas de lograr este objetivo último . Este proceso implica comenzar a devolverle al Banco Central las reservas que el propio Tesoro le había sacado para cancelar vencimientos de deuda entre 2010 y 2015 y luego a partir del 2020. Este proceso implicó casi USD 80.000 millones de reservas líquidas, de las cuales quedan pendientes casi USD 65.500 millones.— ¿Por qué es importante esto?Para recuperar la credibilidad del Banco Central un punto importante es que tenga un balance más saneado. Es un paso, que se enmarca en un programa que tiene como eje fundamental el equilibrio fiscal, para permitir una salida del cepo ordenada.
— ¿Esa operación puede traducirse en una reducción de la deuda pública neta, como afirmó Milei?— El equipo económico acumula 14 meses consecutivos de superávit fiscal, con reducciones de impuestos y retenciones en los últimos meses. ¿Es el resultado de un ajuste severo o responde a la recomposición tarifaria y la eliminación de gastos considerados improductivos, como ciertas partidas de obra pública y pagos irregulares en jubilaciones y asignaciones familiares?
En términos relativos el mayor Por su parte, las jubilaciones y pensiones, el rubro de mayor peso en el gasto del gobierno nacional (40% del total) ajustaron los primeros meses pero tuvieron una menor caída relativa en relación a otros gastos luego del cambio en la fórmula de ajuste, sumada al incremento otorgado en abril de 2024.
Para este año el mayor impacto va a tener que ver con los efectos del reordenamiento del Estado, y otra parte probablemente sea la contracara del efecto acumulado de ajuste de tarifas y otros factores adicionales. En ese punto los aspectos que menciona van cobrando relevancia a medida que pasa el tiempo, sobre todo en lo que hace al reordenamiento del Estado.Este año, del lado de los ingresos el Gobierno nacional no cuenta con el Impuesto PAIS, que fue muy importante el año pasado, y la reducción de las retenciones sin duda es un punto desafiante. Como contracara la mejora de la actividad está empezando a tener efectos positivos en impuestos como el IVA, lo que contribuye a compensar dichas bajas.
— La reactivación observada desde diciembre, ¿es un efecto estadístico por la baja base de comparación de 2023 o refleja una respuesta del mercado a la desinflación, el equilibrio fiscal y el cambio de expectativas?En ese sentido, los datos marcan que, a nivel del PBI, la economía argentina tocó fondo en abril de 2024 y desde ese mes comenzó un proceso de recuperación, que estimamos se mantuvo también en enero y febrero. Esta recuperación no es pareja entre los sectores. Algunos rubros de la industria y, sobre todo, la actividad de la construcción, son los más rezagados; en algunos casos no han logrado recuperar los niveles que había a fines de 2023.
La recuperación de la actividad refleja el efecto de la estabilización macroeconómica, a lo que se suma el efecto positivo de medidas como el RIGI y otras reformas que generan un buen marco para la inversión. Por su parte, del lado de la demanda, la mejora de salarios reales como resultado de la baja de la inflación sumado al aumento del crédito se han traducido en una recuperación del consumo privado. Como mencioné antes, el equilibrio fiscal es la principal ancla para este proceso.— En la actualidad, Argentina tiene todavía muchos desafíos pendientes. Uno de ellos es terminar de alcanzar la normalización, es decir eliminar las restricciones al acceso al mercado de divisas (el cepo cambiario), algo que se va a terminar este año.
Un aspecto clave es evaluar cómo en un año electoral el Gobierno nacional avanza en el proceso de consolidación fiscal, desregulación de la economía y reforma del Estado. Este va a ser un test muy importante porque habitualmente los años electorales se frenan estos procesos.
— ¿Cómo evalúa el nivel actual del tipo de cambio real para el comercio exterior?Estimamos que este año Argentina va a volver a tener un alto superávit comercial de la mano del superávit energético, que es creciente y es un cambio muy relevante respecto del pasado, a lo que se suma el aporte del sector agropecuario.
— ¿Qué efectos estima que tendrá la liberación del cepo cambiario sobre el tipo de cambio real?
Aún no está claro a qué esquema cambiario se va a converger luego, si bien se habla de un régimen más flexible. Este esquema, para que sea sostenible y por lo tanto genere confianza, tiene que lograr cierto equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, no solo de comercio y los servicios sino también de los movimientos de capitales. Si miramos la experiencia anterior, cuando se salió del cepo a principios de 2016, el ingreso de capitales fue muy relevante y finalmente más que compensó la demanda de divisas. Cabe aclarar que esa salida inicialmente fue de flujos y luego se fueron liberando los stocks.
— ¿El año electoral podría afectar los objetivos del Gobierno de consolidar los avances de 2024, reducir la inflación a un dígito anual y lograr una recuperación superior al 5 por ciento?
Foto: Adrián Escandar
Fuente: telam
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