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16/03/2025

Julio Le Parc vence al tiempo: “Soy una persona con cierto optimismo”

Fuente: telam

A los 96 años, el notable artista argentino presenta la muestra “En movimiento”en una galería de Madrid. “Mis obras dan cuenta de eso. Ser positivo también es una forma de resistencia”, afirma

>Después de más de tres décadas sin una exposición individual en Madrid, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) regresa con En movimiento, una ambiciosa muestra en la galería Albarrán Bourdais del bohemio barrio de Chueca. La exhibición, que puede visitarse hasta el 26 de abril, reúne más de veinte obras que abarcan su producción desde los años 70 hasta la actualidad, lo que configura un buen recorrido por la trayectoria de uno de los máximos exponentes del arte cinético y el Op-Art.

Las obras seleccionadas para En movimiento incluyen estructuras móviles de gran escala, relieves históricos y series pictóricas que reflejan su constante experimentación con la luz y el color. La muestra comienza con Sphère bleu foncé (2013), una imponente estructura de 220 cm de diámetro compuesta por cientos de piezas azules semitransparentes, que transforman el espacio mediante reflejos dinámicos. “El movimiento permite que la obra nunca sea la misma. Cambia con la luz, con la mirada del espectador, con el tiempo”, explicó el artista residente en París desde los años 60 y actualmente con movilidad reducida luego de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2023.

Uno de los núcleos más especiales de la muestra es la serie Alchimies, iniciada en 1958 cuando el artista mendocino aún vivía en Buenos Aires. En esta muestra, obras recientes dialogan con creaciones de los años 80, estableciendo un puente entre distintas etapas de su producción. “Siempre me interesó la idea de la transformación. La alquimia, como en estas obras, es un proceso continuo, un cambio constante”, señaló Le Parc.

Le Parc comenzó su formación en Buenos Aires, aunque sin un camino claro en el arte. “En mi cabeza no entraba ser artista. Pero mi mamá recordó que una profesora le dijo que yo dibujaba bien y fue a preguntar a la Academia de Bellas Artes”, contó en la extensa entrevista con la revista del domingo del diario El País. Tras superar el examen de ingreso, relata, comenzó su formación académica pero pronto chocó con los métodos tradicionales.

Su rebeldía lo llevó a París en 1958, tras obtener una beca del Gobierno francés. Allí entró en contacto con el arte óptico y cinético, y quedó impactado por la obra de Víctor Vasarely. “Cuando vi su exposición en Buenos Aires, me cambió la cabeza. En París, fui a verlo con otros jóvenes artistas, y ahí empezó todo”, recordó.

En la capital francesa, junto a otros artistas latinoamericanos, fundó el colectivo GRAV, un grupo dedicado a la experimentación visual y la interacción con el público. Su investigación en torno al movimiento y la luz lo llevó a obtener, en 1966, el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia. Sin embargo, su activismo político le costó la expulsión de Francia en 1968, tras apoyar las huelgas obreras y diseñar afiches contra el gobierno. “Asumí aquello como algo natural por mis principios e ideas”, dijo sin nostalgia.

A lo largo de su trayectoria, Le Parc ha defendido un arte que no solo sea accesible, sino que invite a la participación y la reflexión. “Mi trabajo no es solo visual, tiene un compromiso. Se trata de involucrar al espectador, de hacer que la obra cobre vida con su mirada”, afirmó.

A pesar de su postura crítica, el mercado ha terminado por reconocer su legado. “El mercado me trató bien en América Latina, Italia, España y Alemania. En Francia me ignoraron hasta hace poco”, admitió.

A sus 96 años, Le Parc sigue trabajando en su estudio todos los días. “Bajo al taller a las diez de la mañana y me voy a las siete de la tarde. Solo paro para almorzar”, contó. En su taller trabajan 14 colaboradores, incluidos sus tres hijos. “Mucha gente viene a visitar el estudio, y quiero que eso continúe después de mi muerte. No quiero que todo se convierta en mercancía”, enfatizó.

[Fotos: EFE/ Opera Laboratori; archivo Infobae; galería Albarrán Bourdais]

Fuente: telam

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