14/03/2025
Sube la presión al Gobierno de Bolivia para garantizar el suministro de combustible

Fuente: telam
El descontento aumenta en el país a medida que pasan los días. La administración de Luis Arce admitió que el desabastecimiento se debe a la falta de dólares para la importación y lanzó diez medidas para reducir el consumo
>Las medidas dispuestas por el Gobierno de Bolivia para sobrellevar la escasez indefinida de combustibles generó rechazo de varios sectores que las consideran insuficientes y exigen acciones para resolver el problema de fondo.
La última crisis se agudizó luego de Este miércoles, el presidente Luis Arce lanzó “Las ‘soluciones’ se repiten, la crisis avanza”, escribió Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco). “Mientras tanto, escasean los dólares, el combustible y las ideas. ¿Hasta cuándo este modelo agotado? ¿hasta cuándo este “nuevo normal” de crisis permanente?”, agregó.
Mientras las filas de vehículos crecen tanto como el descontento, varios sectores piden buscar soluciones de fondo para aumentar la dotación de carburantes. Los empresarios de Cochabamba plantean realizar una cumbre entre actores públicos y privados para tratar la liberación de la importación e impulsar las exportaciones para garantizar una fuente de divisas. En el último mes hubo restricciones para exportar soya y carne de res con el objetivo de abastecer el mercado interno a precios justos.
Entre tanto el Gobierno exige la aprobación de créditos externos que están varados en la Asamblea Legislativa y cuyo monto asciende a al menos 1.200 millones de dólares para más de una decena de proyectos. Sin embargo, los analistas sostienen que el dinero no es de libre disponibilidad y que aún si lo fuera solo alcanzaría para abastecer combustible por unos cuantos meses.La importación de carburantes representa uno de los mayores gastos públicos en Bolivia, que importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que necesita para su mercado interno. Según datos oficiales, en 2024 el Estado destinó 3.349 millones de dólares en la compra de combustible y para este año se presupuestaron 56 millones de dólares semanales.La falta de carburantes, sumada a la escasez de dólares y el incremento constante de los precios de la canasta familiar, están poniendo al Gobierno contra las cuerdas en sus últimos meses de gestión. La administración de Luis Arce responsabiliza a los anteriores gobiernos de Evo Morales (2006-2019) por la crisis económica y la debacle de la industria petrolera, pese a que él mismo fue ministro de Economía durante casi todos esos años y fue considerado por muchos el autor del “milagro económico” que vivió el país durante más de una década y que parece haber llegado a su fin.
Fuente: telam
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