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22/10/2024

Nuevas oportunidades de la longevidad: qué dejó el Silver Economic Forum Latam en Buenos Aires

Fuente: telam

El gran evento regional que promueve el protagonismo de la generación plateada, junto a los principios de sostenibilidad y de igualdad etaria, tuvo la presencia de múltiples figuras de primer nivel. Los desafíos para sentirse joven a cualquier edad

>Los cambios que vivimos en la actualidad no dejan de asombrarnos a medida que transitamos este Siglo XXI y tienen que ver con la cantidad de años que vivimos: la expectativa de vida aumenta 4 meses por año, mientras la natalidad ha caído un 40% a nivel mundial. Y respecto a la significación de la longevidad, llamada el nuevo paradigma que nos envuelve, los datos indican que en el 2036, un punto de inflexión: habrá más personas mayores de 60 años que menores de 10.

Según Naciones Unidas, la revolución demográfica que estamos viviendo hoy impactará y cambiará drásticamente numerosos aspectos de la vida tal y como la conocemos en los próximos años, con un nuevo escenario del trabajo, la concepción del aprendizaje en múltiples etapas, novedosos paradigmas de bienestar y salud, reformas para sostener los sistemas previsionales y la urgencia de la educación financiera.

Allí, la economía silver o plateada se enfoca, por un lado, en las actividades económicas que atienden las necesidades, intereses y demandas de las personas mayores, como la salud, el bienestar, la tecnología adaptada y los servicios de ocio. Y por otro lado, fomenta la independencia económica de la generación silver (50+), permitiendo a las personas mayores continuar siendo activas, productivas y contribuyentes clave al mercado.

En el importante evento latinoamericano, se destacó que la generación silver o “Gen Silver” representa hoy en día el 40% del consumo global (equivalente a 23.000 billones de dólares, lo que las convierte en la tercera economía del mundo). Y eso no es todo. La Gen Silver (+ 50) alcanzará a nivel mundial el 44% de la población mundial hacia 2030 y el 50% en 2050. En Argentina ya representa el 35,5% de la población total.

También por la mañana se expusieron las charlas: “La diversidad etaria rompe el sistema (el desafío de la convivencia intergeneracional) o “Gen Silver Over 50 (Informe del SEF y Almatrends sobre los hábitos de consumo y mindset de la generación silver”, donde Guillermo Oliveto, CEO W de Almatrends, expuso los últimos números del impacto de la generación +50 en el mercado del consumo.

Por la tarde, los paneles “Vidas longevas, finanzas inteligentes (Educación y planificación financiera a lo largo de la vida) y “Expandiendo las zonas azules (Comunidades amigables potencian el secreto de la longevidad)”, se destacaron en la temática de cómo seguir siendo productivo con los años. Y también se desarrolló el panel “La tercera economía mundial revoluciona el consumo (La Silver Economy conquista el mercado)” y “Hacia una narrativa positiva sobre la edad (Nuevas miradas, nuevas palabras)”, con la moderación de Liliana Parodi, experta en Comunicación y Medios y CoChair SEF.

Algunas de las destacadas figuras en los paneles presentados fueron Jorge Dotto (Médico genetista), Gastón Duprat (Guionista y Director de Cine), Conrado Estol (Médico. Fundador y Director de BREYNA), Andrea Falcone (CEO EAF Abogados y Co-Chair SEF), Sergio Goycochea (Futbolista. Periodista Deportivo), Lara Lopez Calvo (Economista. Periodista), Charlie Lopez (Escritor. Historiador), Silvia Fernández Barrio (Periodista), Mercedes Miguel (Ministra de Educación del GCBA), Guillermo Oliveto (CEO & Founder Alma Trends), Roberto Moldavsky (Actor y humorista argentino), Liliana Parodi (Experta en Comunicación y Medios. Co-Chair SEF), Mónica Gutiérrez (Periodista), Claudio Zin (Médico. Periodista Científico), Milo Lockett (Artista plástico), Claudio Zuchovicki (Lic. en Administración y Periodista), entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada del Silver Economic Forum, fue la entrega de premios a distintas organizaciones sociales que brindan un aporte fundamental en la comunidad. Así, la Asociación Civil Aportes Para la Gestión, la Fundación Telefónica Movistar de Chile y la Cátedra Evolución Senior.

“Vivir 100 años es la gran conquista del Siglo XXI, como bien se titula uno de los paneles. Al mismo tiempo, por diversos cambios culturales y dinámicas sociales, hay menos nacimientos. Esto significó una caída del 40% de la tasa de natalidad a nivel mundial. En la ciudad de Buenos Aires estamos con una de las tasas de natalidad histórica más bajas. De hecho, hay algunos números que de alguna manera se tienen sorprenden, pero tenemos más perros que niños de hasta 10 años en la Ciudad de Buenos Aires. Si sumamos perros y gatos registrados, llegamos al doble de la cifra. Así que evidentemente hay un cambio de hábito, una combinación de factores, con estructuras familiares distintas y diferentes, con la situación de que la ciencia hoy permite posponer la decisión de ser madre y con muchas mujeres que emprenden proyectos y priorizan su vida”, explicó Macri.

Y agregó: “Hoy en nuestra ciudad, el 25% de la población son adultos mayores de 65 años. Muchos de ellos atraviesan esta etapa de la vida en soledad. Todo un capítulo para desarrollar es el tema de la soledad no deseada, tanto que llevó a gobiernos como el de Gran Bretaña a tener un ministerio dedicado al tema. Crearon un ministerio casi exclusivamente pensando en la gente mayor y se encontraron con otro problema que era la soledad no deseada en adolescentes, vinculada con tecnoadicción, otras adicciones, angustias, etcétera. Han perdido gran parte de sus vínculos y eso les produce tristeza, sensación de desprotección y en ciertos casos, depresión. Es un fenómeno probablemente aún más duro en el anonimato de las grandes ciudades”.

A continuación, Liliana Parodi dio la bienvenida por parte del comité organizador del encuentro regional. “Les cuento que esta es la segunda edición del Silver Economic Forum Latam. El año pasado, cuando fui convocada a hablar de la Silver Economy y la economía plateada pensaba ¿de qué me están hablando? Me dicen del color de las canas. Y ahí empecé a enterarme que era una chica Silver”, comenzó a dialogar Parodi con la audiencia.

En el panel “Bienestar 5.0: de la prevención a la predicción (Vivir 100 años es la gran conquista del Siglo XXI), el doctor José Ricardo Jauregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología explicó que en materia de prejuicios, el ser viejo sigue siendo comparado con lo malo y lo discriminado.

El médico genetista Jorge Dotto sintetizó una idea que hizo pensar a todo el auditorio. “Cuando nacemos comenzamos a envejecer. Y lo más temido a combatir a lo largo de la vida es la inflamación molecular que causa un aumento de enfermedades crónicas. Las acciones que tomamos nosotros todos los días impacta positivamente o negativamente en nuestra vida. Por eso siempre digo, coman frutas, verduras, carne, semillas, huevo, etc. Duerman bien, hagan ejercicio. Son todos mecanismos epigenéticos y factores externos que estimulan el prender o apagar la expresión de los genes. Todo lo que hacemos, suma”.

El ex arquero de la Selección Argentina, Sergio Goycochea afirmó contundente: “El fútbol me jubiló a los 35 años. En la misma edad en que otras profesiones están en un auge de trabajo. Desde lo biológico tenía muchas energías para hacer muchas cosas. Mi psicólogo me dijo que el futbol es como si se te muere un pariente. Si lo dejás en el living de tu casa vas a tener un problema. Hay que aprender a cerrar capítulos. Y desde allí volver a plantearse nuevos objetivos”.

En el siguiente panel “El futuro del trabajo y el aprendizaje continuo en la era de la IA (Innovación e inclusión claves en la gestión del talento y la edad)”, se destacó la presencia de Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Oliveto, CEO de Almatrends fue otro de los principales oradores. “El ser humano se ganó una vida en un siglo. De vivir 40 años ya superó los 80″, sintetizó. Oliveto señaló que la generación silver, que incluye a la generación silenciosa, los baby boomers y la generación X, representa el 25,5% de la población mundial y genera el 40% del consumo global. Para 2050, se espera que esta generación controle el 50% del consumo mundial, lo que demuestra que su influencia en el mercado es crucial.

“A pesar de esto, la atención se ha centrado excesivamente en centennials y millenials, ignorando el potencial de la generación silver”, expresó Oliveto. “Cuando miramos, vemos que tienen un mayor porcentaje de consumo, cruzando todas las categorías arriba del 35%”, sostuvo.

En el panel “La diversidad etaria rompe el sistema: el desafío de la convivencia intergeneracional”, expertos en innovación social y recursos humanos exploraron la importancia de la convivencia intergeneracional y el impacto de la diversidad en la calidad de vida.

Mercedes Jones, Directora de Proyectos del Centro de Innovación Social UDESA, subrayó que “el elemento de los vínculos es el eje de la longevidad positiva” y destacó la necesidad de “mapear de nuevo la vida en general” en un contexto donde múltiples generaciones coexisten. Explicó que la diversidad generacional no solo es nueva, sino que representa un desafío social y personal, ya que “tenemos que sentirlo como un desafío” en nuestras propias vidas.

En el panel “Expandiendo las zonas azules: comunidades amigables potencian el secreto de la longevidad”, líderes de la medicina, el bienestar, la tecnología y las políticas públicas discutieron cómo las comunidades amigables con las personas mayores están transformando la calidad de vida y el concepto de longevidad.

Desde el ámbito laboral, Gustavo Aguilera, Director de People & Culture Talent Solutions en Manpower, destacó el papel activo de la generación silver en el mercado de trabajo: “Vamos a tener adultos de 65 años muy activos que deciden seguir su vida laboral”. Aguilera enfatizó el impacto del COVID-19 en la mentalidad de las personas, quienes ahora priorizan un ambiente laboral flexible y significativo.

Y en el panel “La tercera economía mundial revoluciona el consumo: nuevas oportunidades para la generación silver”, destacados líderes del marketing y la comunicación abordaron el impacto de la generación silver en la economía global y cómo esta población redefine el mercado. Mónica Gutiérrez, periodista, resaltó el cambio en las expectativas de vida: “Uno no sabe cuántos años va a vivir. ¿Por qué no creer que la expectativa de vida podría llegar a los 100 años?”. A partir de esta premisa, los expertos coincidieron en que la longevidad está transformando el consumo y el comportamiento de esta generación.

Por su parte, Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media, subrayó cómo la generación silver es uno de los segmentos más importantes en el uso de medios digitales y plataformas de streaming. En el mismo sentido, María Laura Amorós, Gerente de Marketing de Despegar.com, destacó que el 40% de sus ventas proviene de esta generación, mientras que Leonel Piraino, de Banco Provincia, reveló que el 38% de su cartera pertenece al segmento silver.

Fuente: telam

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