Domingo 20 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 20 de Octubre de 2024 y son las 07:58 ULTIMOS TITULOS:

20/10/2024

Jorge G. Castañeda, ex canciller de México: “Mientras Cuba decida apoyar a Maduro, harán todo para mantenerlo en el poder”

Fuente: telam

En diálogo con Infobae, el influyente comentarista explica cómo un contingente cubano actúa como una “guardia pretoriana” del dictador venezolano. Además, advierte sobre los desafíos en la política exterior bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum

>El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda (Ciudad de México, 1953) advierte que la influencia de Cuba en Venezuela sigue siendo un obstáculo crítico para resolver la crisis abierta en el país caribeño tras las presidenciales del pasado 28 de julio. “Sin la cooperación cubana, es imposible”, dice Castañeda a Infobae. Argumenta que un contingente cubano en Venezuela actúa como una “guardia pretoriana” de Nicolás Maduro, impidiendo eficazmente cualquier levantamiento militar en su contra.

El ex canciller también expresa su preocupación por la actual política exterior de México. Critica el enfoque de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Venezuela y advierte de los desafíos en la Atiende a Infobae desde la Ciudad de México.

—En una de sus últimas columnas, señaló que la presencia de un contingente cubano en Venezuela es la razón principal por la que Maduro no ha sido derrocado por un golpe militar. ¿De qué manera los cubanos en Venezuela están ayudando a mantener a Maduro en el poder?

—¿Cómo lo logran?

—Primero, el ejército venezolano está bajo constante vigilancia, fiscalización e intervención por parte del aparato de inteligencia cubano, que es de una enorme competencia. Es gente muy, muy buena. Han evitado cualquier intento de derrocamiento de Fidel o Raúl Castro durante 65 años, y quién sabe cuántos intentos de asesinato de uno u otro. Son muy buenos en lo que hacen. Además, estos cubanos son 100% leales a Cuba. No a Maduro, a Cuba. Mientras Cuba decida apoyar a Maduro, ellos harán todo lo necesario para mantenerlo en el poder. Esto no ocurre con un ejército o aparato de seguridad que no sea extranjero. Los ejércitos nacionales, incluidos generales, coroneles o tenientes, responden en muchas ocasiones a las demandas de la sociedad o de poderes fácticos. Esto ha ocurrido muchas veces en América Latina y otras partes del mundo. Si alguien quisiera influir, para derrocar a un líder, podría hacerlo, pero en este caso, la presencia de los cubanos neutraliza cualquier influencia externa. Sin embargo, no es solo eso. Pensemos en el empresariado, la sociedad civil, la clase media e incluso en las clases populares, que tienen una incidencia en los ejércitos. En Venezuela, un coronel encargado de la seguridad en un barrio popular podría llegar a su casa y escuchar a su esposa quejarse porque no hay comida, papel higiénico, pasta de dientes o medicamentos para su hijo enfermo. Esta presión familiar puede tener un impacto en las decisiones de los militares. Pero esa dinámica no existe en el caso del contingente cubano, porque la esposa de esos oficiales cubanos no está en Venezuela. Está en Cuba.

—Sin la cooperación cubana es imposible.

¿Y qué incentivos cree que podrían motivar a Cuba a colaborar en este sentido?

—Desde su experiencia como ex canciller de México, ¿cómo considera que la comunidad internacional, y en particular los países de la región, deberían afrontar la situación en Venezuela, teniendo en cuenta esta influencia cubana?

—Creo que deben seguir insistiendo, pero sin deserciones como la de México, porque eso hace mucho daño. México ya no participa en el grupo con Colombia y Brasil y eso debilita el esfuerzo de los otros dos países, incluso los ha llevado a que también empiecen a verse un poco pasivos. Además, deben sumar más países de la región sin ser sectarios. Por ejemplo, incluir a Chile, aunque Boric no reconozca el triunfo de Maduro. No pueden condicionar todo a que Maduro esté de acuerdo. También es importante coordinarse con Estados Unidos y la Unión Europea para evaluar las consecuencias si Maduro se resiste a una solución aceptable para todos.

—Tengo entendido que China no quiere involucrarse mucho en este conflicto, en parte porque Maduro les debe mucho dinero que no ha pagado. Están molestos porque no les paga ni con petróleo ni con dinero. Y dan la impresión los chinos de que no quieren pelearse con Estados Unidos por Venezuela. Quieren pelearse por muchas otras cosas, pero no por Venezuela. El caso de Rusia es más complejo. Putin obviamente busca irritar y provocar a Estados Unidos a través de su apoyo a Venezuela. Ha enviado armas, algo de dinero (aunque en menor cantidad) y realizado demostraciones de fuerza, como el envío de brigadas de bombarderos y navíos. Sin embargo, no parece tener una gran influencia en la situación. Putin no puede actuar como una fuerza de cooperación, de ayuda, en esta situación. En todo caso, es un factor perturbador.

—¿Cómo evalúa los primeros días de la presidencia de Sheinbaum en México? ¿Cree que se nota una influencia marcada de López Obrador o se observan señales de independencia? Su actitud hacia los empresarios, por poner un ejemplo, parece diferir en cierto modo de la de AMLO.

—Usted fue muy crítico con la política exterior el gobierno anterior. ¿Cómo evalúa la dirección que está tomando el nuevo gobierno en este ámbito? ¿Cree que habrá cambios significativos, especialmente en temas como derechos humanos y democracia, o seguirá con la misma línea?

—En la misma línea o incluso peor. Sheinbaum ya declaró que en relación a Venezuela, México será “imparcial”. No sé muy bien qué quiere decir con eso, pero parece que no quiere involucrarse. Al menos, AMLO pedía la presentación de las actas. Ella ya no repite eso. De hecho, según lo que se sabe de su conversación con Petro durante la toma de posesión en México, Sheinbaum le habría dicho que ya no le interesa el tema de Venezuela y que su gobierno no se involucrará en él.

—En relación con la postura cercana de México a Rusia y China durante el gobierno de AMLO, ¿cómo cree que esta posición impactó a México en el escenario internacional? ¿Qué consecuencias trajo esta política para el país?

—En cuanto a la relación entre Argentina y México, ¿cómo cree que evolucionará bajo la presidencia de Javier Milei y Claudia Sheinbaum, considerando las diferencias ideológicas y la relación que AMLO tenía con Alberto Fernández?

—El nuevo gobierno deberá renegociar el T-MEC. ¿Qué desafíos ve en la relación comercial con Estados Unidos bajo esta administración?

—Usted mencionó en algún momento que en México se da por sentada la victoria de Trump. ¿A qué atribuye esta percepción entre los mexicanos?

—Siguiendo esta idea de AMLO de que no hay grandes diferencias entre los demócratas y los republicanos. ¿Para México sería realmente lo mismo una victoria de Harris o de Trump en las relaciones con Estados Unidos? ¿Qué impacto tendría la victoria de uno u otro, según su opinión?

—Usted menciona que el aumento de los ingresos reales bajo AMLO fue clave en la victoria de Sheinbaum. ¿Cree que esta dinámica se pueda mantener en los próximos años?

—La Suprema Corte revisará la constitucionalidad de la reforma del Poder Judicial del gobierno. ¿Ve un riesgo de crisis constitucional en México?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!