09/12/2025
Chile elige, América Latina gira
Fuente: telam
Las elecciones chilenas entre Jeannette Jara y José Antonio Kast permitirán consolidar la trayectoria del péndulo político latinoamericano
>El próximo 14 de diciembre, Chile celebrará la segunda vuelta de sus comicios presidenciales, que le otorgan —según las últimas mediciones— una ventaja significativa al candidato de la centro-derecha, José Antonio Kast, frente a la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara.
El panorama chileno refleja un desgaste de la izquierda progresista en los últimos años, que ha tenido dificultades para encontrar su rumbo luego del fracaso de la Asamblea Constituyente y para conectar con la población, la cual ha manifestado una creciente preocupación y descontento, principalmente por la inseguridad pública y la economía. Las cifras así lo evidencian: el apoyo popular al presidente Boric se resquebrajó y perdió su base tradicional del 30%. Esta caída fue más notoria entre los jóvenes de clase media con estudios superiores y entre sectores urbanos de la zona norte y centro-norte de Chile.
Hacia el futuro, los cambios requeridos deben darse en democracia y exigen un profundo espíritu de inclusión, concertación y visión de largo plazo. Debe preservarse un marco de derechos, contrapesos y convivencia. El desarrollo, la seguridad, las libertades y las políticas sociales requieren una mejor gobernanza, eficiencia y un apego irrestricto a las instituciones. Se requerirá del trabajo de estadistas y de la sociedad en su conjunto para poner la casa en orden. No hay espacio para la complacencia, el continuismo ni las improvisaciones. Experiencia, inteligencia y equipos idóneos deben marcar la pauta y el rumbo.
Este movimiento pendular de la historia —como metáfora— refleja cómo las sociedades oscilan entre polos ideológicos y también entre políticas gubernamentales, en periodos específicos, en reacción a situaciones de crisis, descontento o a los excesos de etapas anteriores.
La región tiene el imperativo de avanzar hacia la construcción de un proyecto que ubique en su corazón al humanismo, bajo principios de libertad, orden y respeto a la ley, seguridad, convivencia pacífica y justicia. Las oportunidades de desarrollo que tiene hoy América Latina no se pueden desperdiciar. Alberga el potencial de constituirse en una región-solución, dadas sus enormes riquezas.
* El autor es vicepresidente del Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales y miembro asociado de prestigiosas universidades en los Estados Unidos y el Reino Unido.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


