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09/12/2025

Tip de la RAE: impetrar algo de alguien, no impetrar algo a alguien

Fuente: telam

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La preposición indicada con el verbo impetrar para introducir la persona a la que se le requiere algo es de , no a : impetrar de alguien , no a alguien .

De uso más habitual en registros elevados o cultos, el verbo impetrar se utiliza con el sentido de ‘solicitar algo con ruegos’, según el Diccionario del estudiante . El Diccionario panhispánico de dudas señala que el complemento que alude a la persona a la que se le solicita algo viene introducido por la preposición de , no por a . Este último uso puede deberse a que muchos verbos que también expresan demanda sí se pueden construir con a , como pedir a alguien algo , exigir a alguien algo , reclamar a alguien algo , etc., como recoge la gramática académica.

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

Fuente: telam

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