Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 20:43 ULTIMOS TITULOS:

02/12/2025

Moverse protege contra el cáncer: así actúa el ejercicio sobre los tumores

Fuente: telam

Científicos de la Universidad de Yale en los Estados Unidos hicieron experimentos con ratones. La líder del estudio publicado en PNAS contó a Infobae por qué la práctica constante de actividad física puede limitar el crecimiento de tumores

>En diálogo con Infobae, la doctora Rachel Perry, la investigadora principal del trabajo que se publicó en la revista El mecanismo es concreto: al hacer actividad física, los músculos captan mucha más glucosa, la fuente de energía preferida tanto por los músculos como por las células cancerosas.

“Uno de los hallazgos interesantes de este estudio fue que el ejercicio ralentizó el crecimiento tumoral en el cáncer de mama, pero no en el melanoma”, especificó.

Ya se sabía que la actividad física regular fortalece el corazón, regula el peso y contribuye a sentirse con más energía.

En los experimentos, los investigadores trabajaron con dieciocho ratones: doce tenían una dieta que inducía obesidad, un factor que facilita la progresión tumoral.

Los tumores en los ratones obesos que hicieron ejercicio resultaron un sesenta por ciento más pequeños que los de los ratones obesos sedentarios, e incluso un poco menores que los de los animales sanos que no se movían, detalló Perry.

La investigación también analizó el ADN: detectaron que el ejercicio modificó la actividad de 417 genes clave.

El estudio fue más allá e identificó una baja notoria en la actividad de la proteína mTOR en las células cancerosas, un elemento fundamental para el crecimiento del tumor. Este ajuste metabólico puede ser una de las claves para frenar el avance del cáncer.

Perry remarcó que estos mecanismos metabólicos son compartidos por todos los mamíferos, incluidos los humanos, más allá de la obesidad. Existen registros de cambios similares en la genética de personas con cáncer que agregan ejercicio a su rutina diaria.

En diálogo con la revista New Scientist, el doctor Rob Newton, experto de la Universidad Edith Cowan de Australia, consideró que los datos del nuevo trabajo publicado en PNAS refuerzan la idea de que mantenerse activo genera un entorno hostil para el cáncer.

Newton sostuvo que el ejercicio suprime al cáncer de varias formas y que no encuentra motivos para pensar que esto no ocurra en humanos.

Además, subrayó la importancia de la masa muscular: quienes tienen menos músculo y permanecen inactivos presentan mayor riesgo de mortalidad por cáncer.

El músculo activo, al captar gran parte de la glucosa, amplifica el efecto protector del movimiento.

La clave del futuro está en descubrir cómo generar ambientes cada vez menos favorables al tumor.

“Nuestros datos sugieren que la aptitud física que existe a lo largo de un continuo (y no en la distinción binaria ejercicio/sin ejercicio) es beneficiosa”, expresó Perry.

“Es importante destacar que nuestros ratones hicieron ejercicio usando ruedas para correr en sus propias jaulas, es decir, se ejercitaban tanto como querían, y esto resultó útil en ratones con cáncer de mama”, resaltó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!