Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 17:07 ULTIMOS TITULOS:

02/12/2025

La OCDE redujo la proyección de crecimiento para la Argentina y revisó al alza la inflación

Fuente: telam

El organismo que encabeza Mathias Cormann publicó un nuevo informe con sus previsiones y enumeró los motores de la economía para los próximos años. Cuáles son los riesgos

>La Así lo señala el nuevo informe de Perspectivas Económicas, que proyecta que el PIB real crecerá 4,2% en 2025, 3% en 2026 y volverá a acelerarse a 3,9% en 2027.

Según el organismo, el impulso económico estará motorizado por la inversión y las exportaciones, en un contexto de mayor apertura regulatoria y dinamismo en los sectores energético y minero.

La OCDE advierte que, pese a la mejora en las perspectivas para los próximos años, la actividad se desaceleró en los últimos meses. Tras tres trimestres de expansión, el PIB del segundo trimestre de 2025 cayó 0,1% frente al período previo por la baja de la demanda interna. La confianza del consumidor sigue deprimida y las ventas en supermercados caen desde abril.

En medio de estas tensiones, el organismo destaca que la moneda “ha estado bajo presión”, lo que derivó en intervenciones cambiarias y en una desaceleración en la acumulación de reservas. En ese sentido, el reciente swap con el Tesoro de Estados Unidos por USD 20.000 millones “se espera que fortalezca las reservas del Banco Central”.

El documento subraya que las tasas de interés aumentaron con fuerza, en línea con un mayor control sobre los agregados monetarios. La recomendación es clara: mantener una política monetaria restrictiva hasta asegurar una baja sostenida de la inflación.

Al mismo tiempo, los resultados fiscales mejoraron gracias al freno del gasto y a mayores ingresos tributarios impulsados por la recuperación económica. La OCDE estima que el Gobierno registrará superávits entre 2025 y 2027, aunque advierte sobre riesgos asociados a nuevas medidas legislativas y a la suspensión temporal de impuestos a la exportación agrícola.

“Una reforma que elimine los impuestos más distorsivos, reduzca la complejidad y amplíe las bases imponibles ayudaría a mejorar la posición fiscal de manera sostenible”, afirma.

El informe destaca el progreso alcanzado en simplificación normativa durante los últimos dos años, con menor burocracia y menos barreras de entrada en múltiples sectores. Pero sostiene que aún hay margen para mejorar la productividad, especialmente en los servicios y en las cargas administrativas para nuevas empresas.

“Una mayor racionalización de las regulaciones empresariales tiene un gran potencial para aumentar la productividad”, señala la OCDE, que también alienta a seguir reduciendo barreras no arancelarias y regulaciones técnicas “injustificadas” que encarecen el acceso a insumos importados.

Con cuentas públicas equilibradas y tasas reales altas, la OCDE prevé que la inflación seguirá a la baja: 41,7% en 2025, 17,6% en 2026 y 10% en 2027 en promedio anual.

De esta manera, el organismo hizo una revisión al alza ya que en septiembre estimaba una inflación del 39,8% en 2025 y del 16,5% en 2026.

La OCDE remarca que el país continúa expuesto a shocks de confianza, dada la fragilidad cambiaria, el bajo nivel de reservas y la necesidad de más reformas estructurales.

El crecimiento de los próximos años dependerá en buena medida de la capacidad del país para atraer inversiones en minería y energía, aprovechar el incentivo para grandes proyectos y sostener la mejora en el clima de negocios. Las menores retenciones para productos agrícolas también favorecerán las exportaciones.

Finalmente, la OCDE subraya la necesidad de expandir la formación técnica y profesional, en coordinación con el sector privado, para adecuar las habilidades laborales a las nuevas demandas productivas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!