02/12/2025
La Feria del Libro de Guadalajara homenajeó a Carmen Balcells, la “mama grande” del boom latinoamericano
Fuente: telam
Reconocidos autores y editores recordaron la trayectoria de la agente que impulsó a grandes nombres de la literatura regional y transformó la relación entre creadores y editoriales en el mundo hispano
>La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha rendido homenaje a la desaparecida agente literaria Previamente al debate, Balcells ha sido presentada como “la agente literaria más influyente del siglo XX, sobre todo en lengua española”, que defendió a los autores frente a los editores en una época en que firmaban contratos a perpetuidad.
Su influencia se extendió hacia América Latina y el resto del mundo, y logró que “el éxito comercial fuera de la mano de la calidad literaria”.El director de Planeta México, José Calafell, que se enfrentó “temeroso” con 38 años por primera vez a la todopoderosa agente, ha revelado que en ese encuentro hablaron de alfombras viendo las que tenía en su agencia.
“Le dije que quería comprar una alfombra en Marruecos y me dio el consejo de ‘nunca pagues más de la mitad del precio que te pidan’, y a la vuelta del viaje me preguntó si había comprado alfombras y le respondí que ni compré ni pagué lo que me pidieron porque era muy malo regateando. ‘Eres un inútil, Calafell, me has decepcionado’, me lanzó”.Para el periodista Xavi Ayén, autor de un libro sobre el boom, Balcells “con su trabajo consiguió que se profesionalizara el oficio de escritor” y, además, “entendió su relación con los autores como parte de una familia y no como una relación meramente mercantil”.
Eduardo Mendoza piensa que “el gran mérito de Carmen Balcells fue incrementar el mercado potencial de los libros en un momento en el que aparecieron una serie de escritores que iban a cambiar el concepto de la literatura en lengua española”.
Frente a la idea de una Carmen Balcells demasiado intrusiva en la vida privada de sus representados, Mendoza no piensa que fuera abusivo, “era también una amiga y opinaba sobre los escritores, y nosotros, sobre ella”.
En la conversación se ha hablado del gran sueño de Balcells de contar en Barcelona con un edificio emblemático, bautizado como Latinitatis Patria, donde se podría consultar los archivos de los escritores.
El propio archivo de Carmen Balcells se encuentra ahora en Madrid en el Archivo General de la Administración, pero ello no quiere decir que algún día pueda estar en Barcelona, ha repuesto Ayén.
Fuente: EFE.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



