14/11/2025
La Justicia británica declaró responsable a la minera BHP por el desastre de la represa Mariana en Brasil
Fuente: telam
El fallo abre el camino a miles de millones de dólares en indemnizaciones
>La Justicia británica dictaminó este viernes que el gigante minero australiano BHP es responsable de uno de los peores desastres medioambientales de Brasil, ocurrido en 2015, lo que abre el camino a miles de millones de dólares en indemnizaciones.
La cuestión de los daños y perjuicios para los más de 600.000 demandantes registrados deberá ahora ser objeto de un segundo juicio, previsto a partir de octubre de 2026.
“Es la primera vez que alguna empresa implicada en la tragedia es considerada responsable y establece un precedente histórico para la responsabilidad corporativa internacional”, añadió el gabinete.
BHP anunció en un comunicado la intención del gigante minero de “apelar” la decisión, considerando el procedimiento británico “redundante en relación con las reparaciones y compensaciones ya realizadas en Brasil”.
Los demandantes recurrieron a la Justicia británica, al no estar satisfechos de los procesos que se llevaron a cabo en Brasil, reclamando por daños y perjuicios 36.000 millones de libras (más de 47.000 millones de dólares).
Entre los 600.000 afectados se encuentran 31 municipios brasileños, empresas y varias comunidades indígenas, en una tragedia que dejó a más de 600 personas sin hogar, mató a miles de animales y devastó zonas de selva tropical protegida.BHP tenía dos sedes en el momento de los hechos, una de ellas en Londres, lo que explica este juicio en la capital británica, que se llevó a cabo entre octubre de 2024 y marzo de 2025.Pero según los abogados de las víctimas, BHP estaba al tanto prácticamente desde el inicio del grave riesgo que representaba esta instalación.
Poco antes, el 25 de octubre, cuando el juicio en Londres acababa de comenzar, las autoridades brasileñas firmaron con dichas empresas un acuerdo de indemnización de 132.000 millones de reales (unos 25.000 millones de dólares).
BHP, en su comunicado del viernes, señala que “240.000 demandantes en la acción colectiva del Reino Unido que ya han recibido compensación en Brasil han firmado renuncias completas. Creemos que esto reducirá significativamente el tamaño y el valor de las reclamaciones en la acción colectiva del Reino Unido”.
Pero los abogados de las víctimas señalan que el acuerdo de BHP con las autoridades brasileñas llega a menos del 40% de los afectados.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



