Viernes 14 de Noviembre de 2025

Hoy es Viernes 14 de Noviembre de 2025 y son las 06:06 ULTIMOS TITULOS:

14/11/2025

Empresarios uruguayos ven un “moderado deterioro” del clima de negocios en el país: solo el 13% aprueba la gestión de Orsi

Fuente: telam

El ejecutivos del país reclaman por la “burocracia” y la “conflictividad sindical” como los aspectos más críticos

>Los empresarios uruguayos consideran que hay un “moderado deterioro” del clima de negocios en el país, según los resultados de la última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales realizada por la consultora Exante. Además, solo un 13% evalúa de forma positiva la gestión del presidente Yamandú Orsi, un porcentaje que está por debajo de las valoraciones positivas que tenía el ex mandatario Luis Lacalle Pou.

A su vez, la mayoría de las empresas no espera que haya cambios en la situación económica del país. Pero pese a esto, casi un cuarto de los encuestados entiende que la situación económica es peor en comparación a la de hace un año y menos del 10% espera cambios para los próximos 12 meses.

Si al empresariado uruguayo se le consulta por tres aspectos negativos del clima de negocios actual del Uruguay, surgen mayoritariamente tres palabras: conflictividad sindical, burocracia y costos altos.

En cambio, si la pregunta anterior se hace por la positiva –y dejando espacio para menciones libres– las respuestas principales que surgen son: estabilidad (económica y política) y seguridad jurídica.

“En forma consistente, la encuesta también ratifica una caída considerable en las expectativas de inflación, lo cual refleja una mayor credibilidad en la política monetaria del Banco Central. Desde mediados de 2023 venía siendo casi unánime que la inflación no superaría el 8%, pero no era tan extendida la previsión de que la inflación se mantendría por debajo del 6%”, dice el análisis de Exante.

En cuanto al gobierno del presidente Yamandú Orsi, la mayor parte de los ejecutivos uruguayos tiene un juicio neutro sobre la “gestión del nuevo gobierno”, que asumió el 1° de marzo. En octubre, el mandatario recibía un 13% de valoraciones positivas de su gestión, al tiempo que un 30% la desaprobaba. Había un 58% que tenía una valoración neutra.

La evolución de la gestión de Orsi se deterioró también con respecto a abril, cuando Exante había consultado sobre los primeros pasos de la nueva gestión.

Los números de Orsi son los peores desde el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. A esta altura del mandato, en 2015, el entonces presidente reunía una aprobación del 14% del empresariado, un 42% tenía una valoración neutra y un 44% desaprobaba su gestión.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!