Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 19:15 ULTIMOS TITULOS:

12/11/2025

Descarrilamiento del tren Sarmiento: qué tan seguros son los ferrocarriles en la Argentina

Fuente: telam

El ingeniero civil Germán Bussi analizó las posibles causas del accidente en Liniers y advirtió sobre la falta de inversión en el sistema ferroviario

>El martes, una formación del Tras el accidente, el ingeniero civil Germán Bussi, especializado en Transporte, visitó los estudios de Infobae en Vivo para analizar las posibles causas del descarrilamiento y advertir sobre los problemas estructurales que atraviesa el sistema ferroviario argentino.

La realidad es que los ferrocarriles, comparados con otros modos de transporte terrestres, son de los menos peligrosos. Esto es noticia porque no suele haber situaciones de este tipo >En el mismo sentido, aseguró que “todos los días” hay casos de motociclistas que mueren en las autopistas, mientras que los accidentes en el ferrocarril son de carácter “excepcional”.

“En este caso, claramente, por lo que uno ve en el video, falló un mecanismo básico que tiene la seguridad ferroviaria, que son los enclavamientos”, afirmó, al respecto. Estos aparatos cuentan con un sistema que bloquea el movimiento de las agujas mientras el tren está pasando por un sector de las vías.

En segundo lugar, el ingeniero se preguntó por qué se activó el dispositivo encargado de mover las agujas y apuntó a la posibilidad de que se haya tratado de un error humano.

Para el ingeniero, es “difícil” que el dispositivo se haya activado sin intervención humana.

Bussi, además, expuso un problema de fondo en el sistema de transporte: >En ese sentido, explicó que en los ferrocarriles metropolitanos las modernizaciones son escasas.

Bussi recordó que al comienzo de la actual gestión se decidió dar de baja un préstamo de 500 millones de dólares del BID que iba a ser destinado a modernizar el ferrocarril —fondos que iban a utilizarse en partes iguales para renovar vías y avanzar con la electrificación—. Según explicó, la decisión se tomó porque no fue considerado “prioritario”.

El descarrilamiento ocurrió a unos 100 metros de un paso a nivel ubicado en la zona de la intersección de Timoteo Gordillo y Avenida Rivadavia. Tras el incidente, los pasajeros se vieron obligados a descender de las formaciones.

En respuesta y a modo de precaución, Bomberos de la Ciudad desplegaron dos dotaciones comunes, un grupo especial de rescate, un puesto de comando y una unidad médica. Un total de 19 personas tuvieron que ser atendidas por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

El accidente ocurrió durante un cambio de vías que se encuentra exactamente en la zona del accidente. El protocolo de seguridad operacional estipula que, ante un descarrilamiento, el tren debe frenar de inmediato como ocurrió. Las causas aún son objeto de investigación.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!