Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 14:52 ULTIMOS TITULOS:

12/11/2025

Entre la represión y la sucesión: Daniel Ortega cumplió 80 años delegando el poder a su esposa e hijos en Nicaragua

Fuente: telam

El dictador llega a su aniversario con esporádicas apariciones públicas mientras analistas advierten de la transición del “orteguismo” al “murillismo”

>El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega (1945), cumple este martes 80 años de edad delegando paulatinamente el poder a su esposa, Rosario Murillo, de 74 años, y a sus hijos, principalmente a Laureano Ortega Murillo, encargado de las relaciones con China y Rusia y considerado como el ‘delfín’ por sectores de la oposición.

Además, con esporádicas apariciones en la escena pública, sin viajar a otros países —excepto a Cuba y Venezuela—, con constantes guiños a China y Rusia, con su retórica antiestadounidense, y desde hace años sin recorrer ni visitar los 153 municipios Para celebrar su cumpleaños, Murillo —a quien designó copresidenta a través de una reforma constitucional— ordenó circular la etiqueta “#TodosSomosDaniel”, una frase que Ortega lanzó durante el acto del 46 aniversario del triunfo de la revolución, el pasado 19 de julio, que, para algunos comentaristas, se trató de un mensaje de despedida o el inicio de la sucesión del poder en su familia.

Para el analista político nicaragüense desnacionalizado Óscar René Vargas, en Nicaragua se ha iniciado la transición del ‘orteguismo’ al ‘murillismo’.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), en Nicaragua ya se ha afianzado “una nueva dictadura familiar”.

Para entonces, había entrado en vigor la reforma constitucional que pasó a Murillo de vicepresidenta a copresidenta, que aseguró “la continuidad en el poder de la familia Ortega-Murillo”, sostuvo en su análisis el Cetcam, un centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas con sede en Costa Rica.

“La Constitución inventada por Ortega y Murillo refleja de manera evidente la paranoia y angustia por la sucesión dinástica, por eso han deformado al Estado para convertirlo en un instrumento familiar, concentrando aún más el poder en las dos cabezas de la dictadura”, señala ese informe.

La designación de Murillo como copresidenta coincidió con las caídas del ex comandante Bayardo Arce y la del general en retiro Álvaro Baltodano, dos antiguos asesores de Ortega y que ahora son investigados por corrupción, así como otras figuras del sandinismo histórico que pueden hacer sombra a la familia en el poder, comentó a EFE Vargas, un antiguo asesor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La tesis de Vargas, que fue uno de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023 y despojado de su nacionalidad, es que la ruptura en los anillos del poder y las purgas internas forman parte de la transición del ‘orteguismo’ al ‘murillismo’ o a una “sucesión dinástica”.

El hijo mayor de la pareja presidencial, Daniel Edmundo, es ahora el coordinador del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el cargo que tuvo su madre. Maurice, otro de los hijos, es el encargado de los deportes; y Camila, además de asistente de Murillo, está a cargo de la moda y el emprendurismo.

Hoy ambos hacen hasta lo impensado para asegurarse que cuando Daniel Ortega falte, nadie pueda rebelarse u oponerse al poder dinástico de Rosario Murillo. Ambos han ido progresivamente despejando el camino”, valoró en un escrito la activista nicaragüense exiliada Haydée Castillo, para quien Ortega y Murillo han desaparecido al FSLN como un partido político institucionalizado, hasta convertirlo en una empresa familiar.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!