Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 13:03 ULTIMOS TITULOS:

12/11/2025

¿Cómo usar no resistirse a algo de forma adecuada según la RAE?

Fuente: telam

La expresión se refiere a algún tipo de acción que una persona no desea realizar

>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La construcción no se resiste a hacer algo indica que alguien está dispuesto a hacerlo , mientras que se resiste a no hacer algo señala que esa persona desea hacerlo , por lo que conviene emplear el verbo resistirse de una forma u otra según qué se quiera expresar.

El verbo pronominal resistirse significa, entre otras cosas, ‘oponerse con fuerza a algo’. El hecho de que sea habitual negar este verbo para hablar de aquello que alguien acepta o hace sin problemas ( «No se resiste a ser entrevistado», es decir, no se opone a que lo entrevisten ) y de que el complemento que indica sobre qué se ejerce la oposición pueda estar negado ( «Se resiste a no ser entrevistado», esto es, se opone a que no le hagan una entrevista ) provoca que en ocasiones se mezclen las estructuras, sobre todo si aparecen varias negaciones. Aunque a veces los sentidos puedan ser más o menos próximos, lo indicado es diferenciar cada uno.

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!