Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Noviembre de 2025 y son las 05:27 ULTIMOS TITULOS:

12/11/2025

Tras el regreso del calor, anticipan la llegada de un frente frío y tormentas fuertes para el AMBA

Fuente: telam

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante la noche de este martes incluso podría haber caída de granizo junto a fuertes ráfagas de viento. Hay alertas en varias provincias

>Por la tarde del martes, diversas ciudades del centro y norte de Patagonia registraron temperaturas que superaron los 32 grados, marcando un episodio de calor inusual para la región. Además, el subidón de temperatura comenzó a impactar en gran parte del país, sobre todo en sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta masa de aire enfriada avanza con el propósito de estabilizar la atmósfera tras el episodio cálido, impacto que rápidamente se hizo visible al extenderse desde el este de Río Negro hasta el sur de Cuyo durante la mañana, indicó Meteored.

La misma situación, si bien no impactará en la temperatura del AMBA, sí traerá inestabilidad durante la noche de este martes. Por la tarde la posibilidad de precipitaciones comenzó a crecer, de no existir pasó a estar entre 10% y 40%, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, llegaron las primeras ráfagas de viento de entre 51 y 59 kilómetros por hora.

Por la noche, la probabilidad de tormenta en la Ciudad de Buenos Aires y parte del AMBA tiene entre un 40% y 70% de probabilidades de una fuerte caída de agua, con un viento de igual intensidad que a la tarde.

Si bien el sistema frontal mostró dinamismo y rapidez en su desplazamiento, con escaso potencial para provocar grandes acumulados de agua en la región central, la amenaza por granizo y ráfagas localizadas se mantuvo como foco principal de preocupación.

Además, emitió una advertencia amarilla para gran parte de la provincia de Buenos Aires, más allá de la región del AMBA. Hacia el oeste incluía localidades como Azul, Tandil, General Pinto, 9 de Julio, 25 de Mayo, entre otros. Hacia el norte hasta el límite con Santa Fe y para el sur, en la costa atlántica, hasta Miramar.

En cuanto al viernes, la máxima ya trepará hasta los 29 grados y el sábado llegará a los 30. Sin embargo, hay entre 10% y 40% de lluvia para dicha jornada, lo que generaría una leve caída de la temperatura nuevamente para el domingo: máxima de 26 grados.

Este fenómeno frontal, al encontrar aire templado en superficie, fomentó el desarrollo de tormentas aisladas que afectaron particularmente a La Pampa, el sur de San Luis y el sudeste de Mendoza. El SMN dispuso alertas de nivel amarillo para el martes por tormentas en provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

El miércoles, las alertas por tormentas pasaron a ser en: La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. En Tierra del Fuego y Santa Cruz también hay advertencia amarilla, pero por viento.

A lo largo del miércoles el desplazamiento del sistema frontal auguró episodios intensos, con cambios bruscos y precipitaciones variables según la zona. El SMN enfatizó que el principal riesgo vendría por caída de granizo y ráfagas intensas, cuya manifestación sería localizada.

La previsión para el periodo nocturno entre miércoles y jueves aportó matices adicionales. Según el modelo europeo ECMWF, habría una activación significativa durante la noche, centrada en el norte de Santiago del Estero, el oeste de Chaco y Formosa, además del este de Salta.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!