Domingo 2 de Noviembre de 2025

Hoy es Domingo 2 de Noviembre de 2025 y son las 11:56 ULTIMOS TITULOS:

02/11/2025

Las películas de Yorgos Lanthimos tienen un secreto bien guardado sobre su impactante estética visual

Fuente: telam

El diseñador gráfico Vasilis Marmatakis, autor de los carteles para los filmes del director griego, cuenta el proceso creativo para visualizar “un aspecto profundo de la historia a través de las imágenes”

>Circunstancias extrañas y un humor negro e inexpresivo definen las películas del director griego Yorgos Lanthimos. Su última obra, Bugonia, sobre dos primos que secuestran a una poderosa mujer sospechosa de ser un ser extraterrestre, cumple ambos requisitos.

Vasilis intenta visualizar un aspecto profundo de la película a través de la imagen, algo que represente la película sin explicarla, para que la conexión entre cartel y filme sea sincrónica”, explicó Lanthimos por videollamada.

A continuación, Marmatakis explica cómo cada uno de sus carteles interpreta las historias de Lanthimos:

Marmatakis era admirador del diseñador tipográfico neozelandés Joseph Churchward y vio que su fuente brutalista, Churchward Roundsquare, encajaba con la ciencia ficción oscura de la película. “Parecía realmente futurista: bordes definidos, monumentalidad y un toque artesanal”. Para créditos y títulos, Marmatakis trabajó las letras a mano, las imprimió y luego las distorsionó con agua.

Tres hermanos crecen aislados casi por completo del mundo. Marmatakis y Katerina Papanagiotou —ex socia de MNP— exploraron alternativas que representaban cosas que los niños nunca conocerían, como un oso polar o las Cataratas del Niágara, pero finalmente eligieron un diseño minimalista: líneas superpuestas que simbolizan la distorsión y la conexión de los personajes. “Creamos este símbolo con tres líneas, una para cada niño”.

Dado que la trama sigue a personajes que se ofrecen a impersonar a los recientes fallecidos para sus seres queridos, Marmatakis diseñó un cartel como si fuera un volante hecho por ellos. Fotos impresas de los personajes, recortadas y pegadas a modo de collage, todo en blanco y negro; una imagen de bajo coste e impronta manual.

Las manos de Colin Farrell abrazando una figura vacía fue la primera idea; ese espacio indefinido representa la soledad y el vacío emocional de los personajes, obligados a emparejarse o transformarse en animales. El espacio fue perdiendo rigidez hasta resultar amorfo. “No se sabe si Farrell está abrazando algo real, un humano, un animal o simplemente el vacío”.

Farrell interpreta a un cirujano perseguido por una amenaza insólita. El póster, de fondo blanco clínico y desolado, refleja una situación sin escapatoria: “Intenté representar la desesperanza en un entorno estéril. La verticalidad acentuada transmite la falta de salida. Hay dos camas: la decisión clave del personaje”.

Invertido horizontalmente, el perfil de Olivia Colman como la reina Ana recuerda la efigie de Isabel II en monedas y sellos. El color de la piel fue suavizado para sugerir la duda: ¿está viva o muerta? Dos figuras más pequeñas —Emma Stone y Rachel Weisz— aparecen en su rostro, una con un pincel y otra con un collar: no queda claro si la adornan o la manipulan. “Son como insectos, y reflejan lo que ocurre en la película”.

En el primer plano del rostro de Emma Stone, las pinceladas de color esconden imágenes de los personajes que moldean la vida de Bella Baxter, una mujer con el cuerpo adulto y el cerebro en desarrollo de una niña. “Pensé que sería interesante que los colores representaran a los hombres. No se sabe si los hombres se lo pusieron o si lo hizo ella misma para parecer mayor”.

Un personaje secundario concatena las tres historias de la antología. Su rostro aparece cubierto por un enjambre de figuras en miniatura, que simulan gusanos o cadáveres en descomposición: “Coloqué muchas fotos de Emma Stone bailando, pero luego añadí al resto del reparto, cada uno con un color distinto, sobre una superficie marrón que sugiere movimiento y descomposición”.

Fuente: The New York Times

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!