20/07/2025
Cómo seguirá el dólar cuando se termine la liquidación del campo impulsada por la baja de retenciones

Fuente: telam
Se aceleró el ingreso de divisas en junio y julio, lo que reducirá la oferta para agosto y septiembre, los meses en que se espera más demanda por el turismo, las importaciones y las elecciones
>La reducción temporal de las retenciones para los agroexportadores trajo un aluvión de dólares al mercado cambiario que equilibró la balanza. Pero al aluvión le quedan solamente un par de días. Para aprovechar las retenciones bajas que terminaron el 30 de junio, los exportadores registraron USD 4.500 millones antes de esa fecha que se están liquidando en julio, lo que fortaleció la oferta de divisas, en particular en las últimas semanas de tensión.
Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) anticipan cuál será el ingreso de agrodólares para el futuro inmediato. El siguiente gráfico del la consultora Equilibra, muestra que el aluvión de más de USD 8.000 millones en junio se diluyó a menos de USD 400 millones en las primeras dos semanas de julio.
En paralelo a la suba del dólar generada en las últimas semanas tras el desarme de las LEFI, que provocó un subibaja en las tasas, el mercado cambiario se enfrenta a un problema propio: su principal proveedor de divisas se tomará un respiro porque ya lo dio todo en los últimos dos meses.“Con la rebaja temporal de retenciones, el Gobierno agudizó la estacionalidad. La liquidación se aceleró y eso genera una situación de ‘manta corta’: lo que se vende ahora es lo que no se va a poder vender en los próximos meses, que van a ser complicados. Ese es un problema si hay un esquema de libre flotación en el que no se interviene”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.Este año, ese fenómeno también se volverá más extremo. En el tercer trimestre ingresarán menos dólares y se espera una alta demanda de dólares para turismo, aún cuando parte de ella se cubra con dólares “del colchón”. También crecen las importaciones, tanto de insumos como de productos terminados, dada la política aperturista del Gobierno.
A esos factores de demanda se suma la clásica dolarización pre-electoral, con la campaña bonaerense ya lanzada y la nacional a punto de hacerlo. ¿Pasará en las próximas semanas lo de todos los años impares, con empresas e individuos (esta vez, sin cepo) comprando dólares antes de la hora de votar?“La oferta va a caer y todo indicaría que el dólar va a seguir subiendo, lo que para aquellos que señalamos los problemas que genera el atraso cambiario, no es negativo“, señaló Claudio Caprarulo, de Analytica, en declaraciones a Canal E.El impacto de la suba del dólar en la inflación, hasta ahora prácticamente nulo, será lo que determine el grado de intervención del Gobierno, más allá del discurso de la libre flotación. Cuando el dólar minorista llegó a los $1.300 y el “blue” a los $1.350 en apenas un puñado de jornadas, apareció la artillería oficial para subir las tasas en la licitación de bonos en pesos, colocar pases pasivos y jugar fuerte en el mercado de futuros.
El economista Salvador Vitelli, experto en agronegocios, apuntó que más allá del desplome de las declaraciones juradas “la micro del sector entró en pausa, sobre todo en el volumen de comercialización, estamos con la misma dinámica del ‘dólar soja’ de 2022″.
Vitelli tiene expectativas de que “la energía aporte algo”, pero también asegura que se va a frenar la oferta de dólares. Y destaca tal vez el dato más preocupante: la sobreoferta de dólares de las últimas semanas tampoco cubrió la demanda de la forma esperada “sino todo lo contrario, a pesar de los más de USD 3.000 millones que el agro aportó en lo que va de julio, el dólar no ha hecho otra cosa que subir”.“Después, viene el desierto”, señaló. Y explicó que los plazos de liquidación tampoco ayudan: “Agosto y septiembre van a ser meses muy difíciles, el programa de embarque ya está casi completo, los exportadores van a tener todo declarado y liquidado. Además, se vuelve al sistema anterior: el exportador paga las retenciones a los 5 días de la declaración y el resto a los 15 días del embarque. Para aprovechar la baja de retenciones, Caputo les había pedido que paguen todo junto en los 15 días después de la declaración.”
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!