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19/07/2025

Trucos efectivos para destapar los oídos durante un vuelo

Fuente: telam

Cambios bruscos de altitud generan presión desigual en el oído medio, provocando molestias auditivas. Una especialista explica cómo la trompa de Eustaquio regula este fenómeno y qué hacer para aliviarlo

>El viaje en avión es una experiencia que suele traer consigo sensaciones físicas peculiares y, en ocasiones, incómodas. Una de las más comunes es el El oído humano está formado por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo incluye el pabellón visible y el canal auditivo, el oído medio es una cámara llena de aire separada por el tímpano, donde residen los huesecillos y la trompa de Eustaquio, y el oído interno contiene la cóclea (órgano auditivo) y el sistema vestibular encargado del equilibrio. Según expertos, de estos componentes, la trompa de Eustaquio, un conducto que conecta el oído medio con la parte superior de la garganta, es el elemento clave en la regulación de la presión. La función principal de este conducto es nivelar la presión existente entre el ambiente externo y el oído medio, asegurando así que el tímpano pueda vibrar correctamente y podamos percibir los sonidos de manera nítida.

El taponamiento de los oídos durante un vuelo está directamente relacionado con el funcionamiento de la trompa de Eustaquio. Cuando un avión asciende o desciende rápidamente, la presión atmosférica en la cabina varía con mayor celeridad de la que el oído medio puede compensar naturalmente. Esto provoca que la presión exterior y la del oído medio dejen de coincidir, generando presión negativa si la presión interna es menor. Este desequilibrio empuja el tímpano hacia adentro, restringiendo su movilidad y haciéndonos percibir los sonidos de forma amortiguada, además de crear la clásica sensación de “oído tapado”.

“La función de [la trompa de Eustaquio] es ayudar a mantener la presión equilibrada desde la parte externa del oído hasta la parte media del oído”, explica Patricia Gaffney, audióloga y presidenta de la Academia Americana de Audiología.

En situaciones normales, la trompa de Eustaquio se abre brevemente cuando tragamos, bostezamos o hablamos, lo que permite equilibrar pequeñas variaciones de presión en el día a día. Sin embargo, la rapidez y magnitud de los cambios durante el despegue o el aterrizaje de un vuelo pueden sobrepasar la capacidad habitual de estos mecanismos automáticos, requiriendo una respuesta más contundente. Cuando por fin la trompa consigue abrirse – gracias a un bostezo, deglución o ruido – se percibe un chasquido y la presión se iguala, desapareciendo el malestar.

“Es una forma absolutamente natural en que el cuerpo equilibra esa presión”, afirma Gaffney, quien también es profesora de audiología en la Nova Southeastern University en Florida

El acto de equilibrar la presión no siempre resulta sencillo para todos. Factores como resfriados, infecciones de las vías respiratorias superiores o alergias pueden inflamar la base de la trompa de Eustaquio, dificultando su apertura y cierre normales. Por este motivo, quienes vuelan teniendo síntomas gripales o alergias suelen experimentar molestias persistentes, e incluso pueden sentirse incapaces de destapar los oídos hasta bastante tiempo después del aterrizaje. En circunstancias inusuales, si existe una diferencia de presión demasiado acusada y la trompa no logra compensarla, podría llegar a producirse la ruptura del tímpano. Este tipo de complicación extrema, sin embargo, es poco habitual y se asocia principalmente a personas ya enfermas o con infecciones agudas, más que a viajeros sanos.

La sensación de oídos tapados durante un vuelo suele ser transitoria y parte de la respuesta natural del cuerpo para salvaguardar el equilibrio interno. Con algunos trucos simples y precauciones, la mayoría de los pasajeros puede atravesar el proceso sin mayores contratiempos, dejando que sus trompas de Eustaquio realicen con éxito el trabajo para el que están fisiológicamente diseñadas.

Fuente: telam

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