Sábado 19 de Julio de 2025

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19/07/2025

Los números contundentes de la crisis previsional: solo tres de cada diez jubilados aportaron los 30 años requeridos

Fuente: telam

La mayor parte ingresó a la Anses mediante moratorias, lo que profundiza la debilidad del sistema y complica el aumento de haberes. La relación entre aportantes y beneficiarios se ubica entre la más baja en tres décadas. Propuestas para un régimen sustentable

>Durante los primeros veinte meses de gobierno de Javier Milei, el promedio de las jubilaciones y pensiones siguió el ritmo de la inflación:

    El promedio ponderado de ambos grupos muestra, en julio, una mejora real del 1,3% comparado con el poder adquisitivo de noviembre de 2023. En este contexto, el Se actualizó el Legisladores y la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia del Senado, No obstante, elEl Gobierno advierte que medidas sin previsión de recursos terminarán produciendo, a corto plazo, una reducción del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, ya que acelerarán la inflación y dificultarán la recuperación económica.

    Si el incremento de haberes solo se aplicara al 67,93% que percibe hasta el umbral con bono, además de estimular nuevas demandas judiciales por discriminación e inconstitucionalidad (muchos jubilados tienen sentencias favorables por subas desiguales entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023), superaría la compensación necesaria para ajustar la pérdida real del 5,3% desde el inicio de la actual administración.

    Un análisis de Infobae sobre la evolución del número de beneficiarios del sistema y del haber promedio, diferenciando jubilados y pensionados desde 1992 hasta marzo de 2025, comparó la capacidad de compra anual con la inflación según el Indec.

    Con base 100 en 1992 (primer año con convertibilidad fija del peso respecto al dólar, presidencia de Carlos Menem y Domingo Cavallo en Economía), en julio de 2025 el índice llegó a 141, es decir, un incremento del 41 por ciento.

    Además, se ubica casi 7% por encima del promedio del segundo mandato de Menem (1996-1999), es un 14% superior al de la presidencia de Néstor Kirchner, tan solo 1% por debajo del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, pero se sitúa por debajo de las administraciones siguientes caracterizadas por controles cambiarios, intervención de precios y tarifas congeladas que alentaron la “inflación reprimida” y la sobrestimación de ajustes basados en el Índice de Precios al Consumidor.

    El sistema previsional argentino no se comporta como un régimen de reparto pleno. Aunque Anses distribuye los aportes de asalariados y contribuciones patronales entre los beneficiarios, también depende de ingresos de planes de facilidades para deudores, rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (constituido tras la expropiación de los fondos de las AFJP), y recursos impositivos: desde los 90 se le asigna en forma específica una parte de los tributos que recauda la Nación: 11% de 93,73% del Impuesto al Valor Agregado (Ley 23.966); equivale al 10,31% del IVA; 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Ley 25.413); 100% del Impuesto a los Cigarrillos (Ley 25.239); 70% del Monotributo Impositivo (Ley 25.865); 28,69% de lo producido de los impuestos a las naftas, gasolinas, solvente, aguarrás, gasoil, diésel oil y kerosene (Ley 23.966): y, cuando existía, el 42% del impuesto PAIS.

    Desde julio de 2025, el salario máximo sobre el cual un asalariado contribuye a la Anses es de $3.398.831,89 brutos mensuales. Todo ingreso superior está exento, por lo que el haber máximo para quien se jubila asciende a $2.089.463,19 mensuales.

    Eliminar este límite podría permitir que las jubilaciones y pensiones respondan mejor al salario real en actividad y fortalecería el fondo a distribuir entre los actuales beneficiarios.

    En el caso de monotributistas y autónomos, los haberes deberían alinearse con la facturación anual y los aportes mensuales deberían ser equivalentes a los de los asalariados (11% personal, 16% empleador), tomando como referencia el último año, el promedio de los cinco o diez años previos, o el promedio general como activos.

    Frente a estas restricciones, existen jubilaciones de privilegio y regímenes especiales para altos cargos públicos y sectores específicos.

    Estos valores corresponden a quienes accedieron entre 2019 y 2023, según la actividad.

    Desde la primera moratoria, en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner, hasta la finalización establecida por la Ley 27.705 tras su vencimiento el 22 de marzo de 2025, poco más de 3,9 millones de personas perciben una jubilación mínima sin haber completado los 30 años mínimos de aportes (31,5% del segmento) y 1,12 millones accedieron a una pensión (67,6% de ese grupo).

    Actualmente, de las 7,25 millones de personas jubiladas y pensionadas, solo el 39,4% cumplió con los requisitos de aportes y edad (60 años mujeres, 65 hombres), mientras que el 60,6% ingresó mediante moratorias.

    El desbalance se expresa en haberes promedio bajos, ya que para poder pagar el 82% móvil (remuneración neta de un trabajador fuera del impuesto a las Ganancias) se necesitarían tres empleados registrados por cada beneficiario; hoy, la proporción es de 1,74, el valor más bajo desde la crisis sanitaria de 2020 y distante del máximo de 2,6 en 2006 según datos de Anses y del Ministerio de Trabajo.

    El economista Agustín Echebarne, director de Fundación Libertad y Progreso, sugirió medidas para revertir la crisis previsional:

      La reforma laboral, centrada en el empleo formal y en De este modo, en

      Fuente: telam

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