Sábado 19 de Julio de 2025

Hoy es Sábado 19 de Julio de 2025 y son las 17:32 ULTIMOS TITULOS:

18/07/2025

El costo de la construcción en CABA aumentó por debajo de la inflación: a cuánto subió el m2 promedio

Fuente: telam

El principal factor del incremento fue la mano de obra, por encima de los materiales. En la comparación internanual, se registró una suba del 26%

>El Costo de la Construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentó 0,6% en junio, desacelerándose en relación con el número de mayo (2%) y quedando por debajo de la inflación porteña del sexto mes del año, que fue del 2,1%.

Así, el indicador alcanzó un valor general de 25.653 puntos, compuesto mayoritariamente por la suba en la mano de obra, que trepó un 43% interanual y seguida por los gastos generales que escalaron 34,4%% en un año, mientras que en última instancia aparecen los materiales con un incremento del 15,1%.

En el detalle del comportamiento de los ítems de obra, aparece el de “Otros trabajos y gastos” como el de mayor incremento con una suba del 34,2% interanual; seguido por “Pinturas”, donde los precios aumentaron un 30%; y “Albañilería”, con un alza del 29,4%%.

En el análisis mensual, “Trabajos preliminares y excavaciones” registraron el mayor incremento, con 2,7%, mientras que “Instalación sanitaria” exhibió la menor suba (-1,5%).

Por otro lado, el costo de construcción por metro cuadrado (m2= en la Ciudad alcanzó en junio el precio de $1.206.819,93 en promedio.

En cuanto al costo salarial de la construcción, el informe reveló que en junio se registró un incremento del 1% en comparación con el quinto mes del año, y de 42,4%% en los últimos doce meses.

Pocos días atrás, se selló El acuerdo firmado entre el sindicato conducido por Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), será homologado por la Secretaría de Trabajo porque las cifras no superan los topes impuestos por el Ministerio de Economía.

Con infomación de NA

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!